País Vasco: Todos los docentes de la enseñanza pública tendrán formación sobre acoso el próximo curso

País Vasco/07 diciembre 2017/Fuente: El Mundo

La consejera Uriarte pide convertir el centro escolar “en una zona libre de violencia”

El departamento vasco de Educación se ha marcado como objetivo que todos los profesores de la enseñanza pública hayan recibido en el curso 2018-19 formación específica para prevenir y combatir el acoso escolar, dentro de una iniciativa más amplia que contempla formar al conjunto de la comunidad educativa.

Se trata del nuevo plan “Bizikasi” ya en marcha contra el acoso escolar y para la convivencia positiva en el sistema educativo vasco, presentado hoy en Bilbao por la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, quien ha señalado que el objetivo final es convertir el centro escolar “en una zona libre de violencia”.

Con dicho fin, el programa prevé tres ámbitos de actuación, la prevención, la intervención y la evaluación, y contempla la constitución en cada centro educativo de un “grupo dinamizador” formado por cuatro personas: el director del centro, el jefe de estudios, un orientador y un profesor.

La iniciativa prevé una formación específica a los distintos colectivos implicados, impartida de manera jerarquizada.

En primer lugar, se formará a los miembros de los “grupos dinamizadores” y se continuará con los profesores, con la previsión de que estén formados en su totalidad durante el curso 2018-19; el personal no docente de los centros escolares; las familias de los alumnos, y colectivos extraescolares.

Los responsables de la iniciativa prevén que los equipos “dinamizadores” de todos los centros públicos estén formados en breve.

Hasta la fecha, han recibido ya la formación específica 320 asesores de “berritzegunes” -centros de formación e innovación educativa-, 80 inspectores, y cerca de 800 profesores.

Mediante este programa, se pone a disposición de los implicados distintas herramientas para prevenir, detectar e intervenir en caso de acoso escolar.

A través de distintos materiales se prevé también el trabajo en las aulas con los alumnos para lograr su compromiso e implicación en la erradicación de los casos de acoso en la escuela, cuyo incremento en las estadísticas las autoridades educativas atribuyen a una mayor sensibilización en torno a este asunto.

Se persigue, según los responsables del programa, que toda la comunidad educativa se dote de una visión y un lenguaje común acerca de cómo hacer frente a este fenómeno “muy complejo y paradójico”, que se produce “a escondidas, es difícil de detectar y provoca un gran daño a todas las personas implicadas y en el propio sistema educativo”, según la consejera.

“El acoso escolar -ha recordado- se produce entre niños y jóvenes; quien sufre acoso vive una situación complicada y necesita apoyo y ayuda, pero quien acosa también muestra la necesidad de que se le oriente para erradicar el comportamiento agresor”, ha sostenido.

En los casos de acoso identificados, el programa contempla que el grupo “dinamizador” desarrolle junto con el profesorado directamente implicado distintas pautas de actuación previstas en la iniciativa “Bizikasi”. Asimismo, los “berritzegunes” y el servicio de inspección se coordinarán para reconducir la situación.

La consejera Uriarte ha explicado que la implantación del programa, que se publicitará a través de una campaña de comunicación con el lema “Vamos a desenmascarar el bullying”, comenzara en los centros escolares de la red pública y continuará en los centros de la concertada cuando vaya habiendo solicitudes.

La previsión es que en un plazo de tres años esté totalmente implantado, según sus responsables.

Fuente: http://www.elmundo.es/pais-vasco/2017/12/04/5a25465a468aebb22d8b4641.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *