Ecuador: Tres centros se especializan en la educación de personas con discapacidad en Imbabura

Ecuador/07 diciembre 2017/Fuente: La Hora

El Instituto de Educación Especial Ibarra, Unidad Educativa de Sordos y Unidad Educativa Básica La Joya, que funciona en Otavalo, son los centros que brindan el servicio educativo especializado para personas que poseen discapacidad severa y profunda.

Por conmemorar el Día de la Discapacidad, a nivel local en esta ocasión se resalta los centros que prestan sus servicios para mejorar y avanzar en el proceso de desarrollo y aprendizaje con las personas que poseen algún grado de limitación tanto física como intelectual de manera profunda.

De acuerdo con Alicia Mina, analista para la educación especial de la coordinación zonal 1, existen las tres unidades educativas en mención que acogen a cientos de niños y jóvenes para su formación académica y que necesariamente deben poseer una atención personalizada.

A los estudiantes que asisten a los centros, el personal docente los apoya brindándoles herramientas para el desarrollo de habilidades y destrezas, sin dejar de lado el proceso cognitivo, para luego ser incluidos a la educación regular. De esa manera, según las autoridades, pueden desenvolverse en la vida diaria con algún oficio.

Planteles

Solo en Ibarra se registran 180 alumnos que forman parte del Instituto de Educación Especial. De aquellos, 135 asisten diariamente y el resto son de carácter ambulatorio para recibir estimulación ocupacional, fisioterapia.

TOME NOTA
Los asistentes a la U.E. Especial Ibarra también aprenden dentro de las clases jardinería, belleza y cocina.
Mientras que en la Unidad Educativa de Sordos se contabiliza 45 educandos y 48 en la Unidad Educativa La Joya de Otavalo.

“A nivel gubernamental se tienen dos programas de educación, ordinaria y especializada. En esta última atienden a todos los estudiantes con discapacidad, que puede ser intelectual – profunda, auditiva y visual, sin dejar de lado la ordinaria que posee la inclusión a quienes poseen un grado de leve, moderada como máximo”, explicó la funcionaria.

Por su parte Cruz Auz, madre de familia de una de las niñas que asiste a la U.E. Especial de Ibarra, se mostró complacida por la asistencia que posee su hija en su formación de aprendizaje, pues la niña de 13 años registra una discapacidad intelectual del 68%.

DATO
Imbabura posee unidades educativas que atienden a los estudiantes con discapacidad severa y profunda, auditiva, visual.
La representante mencionó que llegaron desde Quito hasta la capital imbabureña para residir. Acotó que la atención debe ser reconocida, no obstante tuvo observaciones referente a que exista repotenciación en aulas, equipamiento para el área de música, terapia ocupacional, física.

Además, cree que lo más importante es que existan autoridades que se preocupen por renovar el medio de transporte que posee alrededor de 30 años y no ha sido renovado. Teme que deje de funcionar y no haya más recorrido para los estudiantes inscritos que llegan desde todos los cantones.

Gladys Sosa, directora encargada del Instituto Especial Ibarra, refirió que el problema del transporte no se supera, por lo que al momento gestionan con Inmobiliar para que les puedan facilitar un bus que reemplace al existente.

CIFRA
10
dólares aporta cada padre de familia para alimentación y parte de la movilización del Instituto de Educación Especial Ibarra.
Desde la coordinación se señaló que la planta docente estaría completa en los tres centros, mientras que la infraestructura en la medida de sus posibilidades les provee.

Así mismo se prevé finiquitar el traspaso del área donde funciona el Instituto de Educación Especial por parte del MIES al Ministerio de Educación, y se busca que para el próximo año la U.E. de Sordos se traslade a Milagro, a un inmueble propio. (APLA)

Fuente: https://lahora.com.ec/imbabura/noticia/1102118973/tres-centros-se-especializan-en-la-educacion-de-personas-con-discapacidad-en-imbabura

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *