Paraguay y Taiwán firman acuerdo para instalar universidad tecnológica

07 diciembre 2017/Fuente: La Nación

El presidente de la República, Horacio Cartes, y el embaja­dor de la República de Tai­wán en Paraguay, Alexander Tah-ray, firmaron un conve­nio de cooperación para la instalación de una univer­sidad tecnológica en el país.

“Es un legado para las futu­ras generaciones, vamos a tener el elemento para la innovación. Estamos tre­mendamente felices por este acuerdo y concretar el sueño de una escuela y universi­dad de alto nivel en Para­guay”, anunció el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

Sostuvo que los jóvenes paraguayos ya no van a tener que ir al exterior, ya que con este convenio entre Paraguay y China–Taiwán el nivel de educación en la universidad será el mismo nivel que los más prestigio­sos centros de formación.

Por su parte, el embaja­dor taiwanés señaló que el acuerdo representa una apuesta por el futuro de los jóvenes paraguayos y que el efecto será multiplica­dor ya que no hay mejor inversión que la de edu­cación.

“No hay mejor apuesta que en la educación de nuestros jóvenes, los futuros pila­res de la nación. Entonces creemos también que esto es aporte que vale la pena, esperamos cosechar el mejor futuro posible por­que estamos preparando terreno”, resaltó el diplo­mático.

2022

La universidad tecnológica de alto nivel internacional formará, en sus inicios, 100 ingenieros civiles, indus­triales, electromecánicos e informáticos desde el 2019, lo cual representará una pri­mera promoción en el 2022. El objetivo es tener mayo­res talentos humanos para atraer mayores inversionis­tas en el país.

“Magnífica iniciativa del Gobierno”

AMÍLCAR FERREIRA- ANALISTA ECONÓMICO
AMÍLCAR FERREIRA- ANALISTA ECONÓMICO

“Me parece excelente la ini­ciativa. La verdadera política a largo plazo que va sacar a Paraguay del atraso es la educación. Considero que de todas las cooperaciones que ha reali­zado Taiwán, creo que la mejor de ella es la educación, en este caso de muy alto nivel, porque la Universidad que se habilitará será con profesores que vendrán de Taiwán para capacitar técnicamente a nuestros jóvenes”, afirmó el analista económico Amílcar Ferreira.

Añadió que según su criterio, “Paraguay tiene que integrarse al mundo, tiene que elevar de manera sustancial su nivel educativo, y para eso se necesitan acciones diferentes, ambiciosas”.

“Apostar fuerte a la educación”

ALFREDO DE HOLLANDA- EMPRESARIO INDUSTRIAL
ALFREDO DE HOLLANDA- EMPRESARIO INDUSTRIAL

“Me parece espectacular la idea del actual gobierno de instalar una universidad con capacitación extranjera como la de Taiwán, en nuestro país. Nosotros tenemos en la UIP experiencia de la Universidad Para­guayo/Alemana, en donde los chicos van allá y otros vienen a nues­tro país, y el título es válido para ambos países”, expresó el empresa­rio Alfredo De Hollanda.

Afirmó estar “absolutamente convencidos a favor de cualquier iniciativa así. Calificada con 10 puntos la iniciativa de traer profesionales extranjeros para la capacitación de nuestros jóvenes y todo lo que sea capacitación. Hay que apostar fuerte a la educación, el país que no apuesta a la educación se queja”, finalizó.

Aporte directo para la educación

Alexander Tah-ray.
Alexander Tah-ray.

El embajador de China-Taiwán ante el Paraguay Alexander Tah-ray señaló que su país busca invertir de forma directa en la edu­cación de jóvenes paragua­yos mediante la instalación de una universidad tecno­lógica de alto nivel inter­nacional.

“Vamos a crear una escuela tecnológica en Paraguay con el profesorado de Taiwán y también el diseño de la curri­cular será por nuestra parte. Esto es una apuesta que les estamos poniendo a un país amigo que es el Paraguay”, dijo el diplomático.

Tah-ray mencionó también que mediante la instalación de un centro educativo sobre el área tecnológico podrá apor­tar un “efecto multiplicador” en el Paraguay. “Cada año más de 40 jóvenes destacados van a Taiwán para sacar sus gra­dos universitarios, pero cree­mos que podemos hacer el aporte directamente desde aquí con nuestros docentes”, mencionó.

Fuente: http://www.lanacion.com.py/politica_edicion_impresa/2017/12/06/paraguay-y-taiwan-firman-acuerdo-para-instalar-universidad-tecnologica/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *