Banco Mundial: inversión en educación y salud permitirá avanzar en peldaño social en paises de Suramérica

07 diciembre 2017/Fuente: Andina

El director del Banco Mundial (BM) para Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela, Alberto Rodríguez, señaló que una mayor inversión en los sectores educación y salud le permitirá el país avanzar en materia social.

“Perú es un país que aún tiene un déficit en inversión social, por lo que es relevante invertir más en educación y salud, pues invertir en esos sectores permitirá dar el salto social, que es tan importante no solo para Perú sino para todo Latinoamérica”, dijo.
Es relevante enfatizar en los presupuestos (públicos) que se direccionan hacia la gente, destacó al término de la presentación del informe del BM: «¿Desarrollo económico inestable? Choques agregados en América Latina y el Caribe».

Educación 17.5 %

Cabe indicar que el gasto social para el próximo año alcanza los 71,742 millones de soles y representa el 45.6 % del Presupuesto Público para el 2018, que asciende a 157,159 millones de soles, según lo planteado por el Gobierno ante el Congreso de la República.
Educación, con 27,430 millones de soles, tiene la participación más importante (17.5 %) en el presupuesto público 2018 (aprobado ayer), teniendo como objetivos principales el fortalecer las capacidades de los docentes y directores, mejorar la calidad de los aprendizajes y la infraestructura educativa, y consolidar la educación superior.
Economía peruana
 
A continuación, resaltó que se encuentran muy optimistas con la economía peruana, pues en los últimos meses se notó un incremento del consumo interno y un incremento en la confianza del consumidor, alentado por el optimismo generado por la clasificación de la selección peruana de fútbol al Mundial de Rusia 2018.
“Esto (la confianza del consumidor y la clasificación a Rusia 2018) ayudan a que la economía se revitalice y todo ello debe traducirse en un crecimiento (de la actividad económica”, destacó Rodríguez.
Además señaló que tienen confianza en la economía peruana por sus fundamentos macroeconómicos sólidos y consideró que la política fiscal expansiva es la adecuada en estos momentos, tras el impacto de El Niño costero y del caso Lava Jato (Odebrecht).
También manifestó que un desafío de este Gobierno es dinamizar la inversión pública para impulsar el crecimiento del país, alentado por los gastos en el proceso de reconstrucción y las obras públicas.
“Se espera además que haya inversión privada”, señaló el director del Banco Mundial (BM) para Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela, Alberto Rodríguez.
Reconstrucción
En otro momento, comentó que El Niño costero generó la posibilidad de que se reconstruya el Perú con resiliencia, es decir que reconstruya pensando en la prevención futura de desastres.
“Y eso (la reconstrucción pensando en la prevención de posibles desastres a futuro) no se hace de un día para otro», sostuvo.
El riesgo de apurar el proceso de reconstrucción en demasía es que no se lleve adelante con resiliencia (para enfrentar posibles eventos adversos en el futuro), comentó.
Destacó que el trabajo del Gobierno en el proceso de reconstrucción del país, tratando de resolver problemas básicos de las poblaciones afectadas por el clima. “Pero hay que otorgar espacio y tiempo para que la reacción sea con resiliencia sobre todo, en materia de infraestructura más compleja”, agregó.
De otro lado, comentó que es necesario llevar adelante reformas en salud para mejorar la calidad y cobertura, así como reformas en lo laboral y judicial.
Informe BM
 
Por su parte, el economista senior del BM, Javier Báez, sugirió mejorar la preparación ante la probabilidad de ocurrencia de eventos que afecten el desempeño de la actividad económica de la región.
«Es relevante profundizar mejor la preparación antes de la ocurrencia de choques agregados (que afecten el desempeño del Producto Bruto Interno o PBI), mediante un mayor conocimiento de los riesgos, una mejor protección y un fortalecimiento del aseguramiento», dijo.
Durante la presentación del informe del BM: «¿Desarrollo económico inestable? Choques agregados en América Latina y el Caribe», comentó que la mayoría de países en América Latina, con excepción de Perú y algunos otros, esperan que las crisis ocurran.
En otro momento, el vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, informó que están trabajando con los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP) en la emisión del primer bono catastrófico multi país.
¿Qué es un choque agregado?
Es aquel que afecta a un gran número de personas al mismo tiempo y puedes ser: desastres naturales, crímenes y violencia, conflictos civiles, y epidemias de salud.

Fuente: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-banco-mundial-inversion-educacion-y-salud-permitira-avanzar-peldano-social-691250.aspx

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *