Promueven educación para desarrollo sostenible en El Salvador

Centro América/El Salvador/09 Diciembre 2017/Fuente: Prensa Latina

La educación ambiental es clave en los proyectos de desarrollo sostenible que impulsa el gobierno de El Salvador, con el apoyo de instituciones como el Parque Natural de Baviera, Alemania.
El ‘Bayerischer Wald’ (Bosque Bávaro) recientemente suscribió un hermanamiento con el Parque Nacional Montecristo, en el occidental municipio salvadoreño de Metapán, que mejorará las prácticas ecológicas de la región.

Sin embargo, dicha colaboración parte del principio de horizontalidad y de una relación Norte-Sur: esta nación centroamericana también tiene su dosis de experiencia para compartir con el llamado Primer Mundo.

Así lo estima Ángel Ibarra, viceministro salvadoreño de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien destacó los avances del país gracias a políticas públicas centradas en proteger y enriquecer los ecosistemas.

Ibarra confirmó a Prensa Latina que la delegación alemana, encabezada por el ornitólogo Franz Leibl, quedó impresionada por la rica biodiversidad que habita en los bosques pristinos de este país.

El gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) redujo la vulnerabilidad de El Salvador ante el cambio climático, gracias a estrategias ambientales responsables y que involucran a las comunidades.

Este convenio contribuirá a una mejor gestión de los respectivos parques, con el consiguiente impacto positivo en los ecosistemas y en la vida de quienes los habitan y viven de sus recursos.

‘Esperamos que este hermanamiento fructifique y crezca, que los técnicos salvadoreños aprendan de los expertos alemanes, y que estos tomen nota de nuestro trabajo en ecosistemas con características muy propias’, señaló.

Agregó que este acuerdo tendrá vigencia por tres años, durante los cuales está prevista la realización de eventos conjuntos para un manejo más eficiente de las áreas naturales y para crear cultura ambiental.

Tal enfoque incluye paseos temáticos guiados, promoción de un turismo amigable con la naturaleza y que propicie el desarrollo sostenible de las comunidades a partir de sus potencialidades y tradiciones.

Enclavado en el municipio de Metapán, el Montecristo fue declarado Parque Nacional el 18 de noviembre de 1987, y colinda con áreas protegidas de Honduras y Guatemala, en la Reserva de Biosfera Trifinio-Fraternidad.

A su vez, el ‘Bayerischer Wald’ abarca la parte alemana del bosque de la región checa de Bohemia, unas 24 mil hectáreas de foresta donde habitan más de siete mil 300 especies.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=137271&SEO=promueven-educacion-para-desarrollo-sostenible-en-el-salvador
Comparte este contenido: