La UNESCO y Pearson publican un nuevo conjunto de estudios de casos sobre innovaciones digitales para apoyar el reforzamiento de capacidades

13 de diciembre de 2017 / Fuente: https://es.unesco.org

Con motivo del Día Mundial de la Alfabetización, el 8 de septiembre de 2017, el Sector de Educación de la UNESCO presentó su primer conjunto de estudios de casos en el marco de la Iniciativa UNESCO-Pearson para la alfabetización: Mejores medios de subsistencia en un mundo digitalHoy, el Proyecto de alfabetización presenta su segundo conjunto de la serie de estudios de casos (en inglés).

Los estudios de casos examinan la manera en que las soluciones digitales pueden ayudar a las personas poco cualificadas y de escasa instrucción a desarrollar sus capacidades por conducto de las tecnologías con el objetivo de mejorar sus medios de subsistencia. Este segundo conjunto hace particular hincapié en los servicios del ámbito de la salud, los medios de subsistencia y el medio ambiente para usuarios de escasa instrucción.

Cada estudio de caso revela cómo las soluciones digitales han sido elaboradas con los usuarios, las capacidades necesarias para utilizarlas de manera eficaz, el alcance y el resultado de su utilización y, sobre todo, las lecciones principales que se sacaron de éstas y las recomendaciones para la elaboración de otras soluciones inclusivas.

Las soluciones digitales inclusivas proporcionan servicios para la salud, los medios de subsistencia y la agricultura sostenible

El estudio de caso sobre Medic Mobile (en Nepal) presenta una solución móvil integrada con miras a mejorar la salud materna y neonatal al vincular a los pacientes con los centros de salud establecidos en la comunidad y al personal sanitario de primera línea, a menudo de escasa instrucción y con capacidades digitales. Una encuesta preliminar y una formación posterior arrojaron como resultado una mejoría de las competencias digitales entre los usuarios. Los 950 trabajadores sanitarios de la comunidad que utilizan la solución se encuentran al servicio de 300,000 personas en la región del Himalaya.

El estudio de caso sobre el Canal MIRA creada por ZMQ Development muestra cómo es posible mejorar la salud materna y reducir la mortalidad infantil gracias a una plataforma móvil de información acerca de los cuidados sanitarios, que contienen pasatiempos educativos e informaciones sanitarias especialmente dirigidas a las mujeres embarazadas y a las madres de escasa instrucción en la India, Afganistán y Uganda. Unas 850,000 mujeres, niñas y adolescentes se han beneficiado de esta plataforma hasta el día de hoy. La mayoría de las madres que utilizan el Canal MIRA conocen poco o no saben cómo utilizar los teléfonos móviles, a los niños o hermanos y hermanas adolescentes que, en general, conocen mejor el funcionamiento, se les ha pedido que las ayuden, de modo que han participado en el proyecto como usuarios fundamentales de la solución. Este tipo de reforzamiento de capacidades entre compañeros se halla ampliamente presente en las comunidades de escasa instrucción que utilizan soluciones digitales.

El estudio de caso Khushi Baby se refiere a una tecnología móvil utilizada para cuidados sanitarios de maternidad y pediatría en la India. El servicio respalda el seguimiento eficaz de los datos acerca de los cuidados sanitarios de maternidad y pediatría por parte de los trabajadores comunitarios de la salud – en general de escasa instrucción y con algunas competencias digitales – y elabora datos para que puedan tomarse decisiones en lo relativo a la gestión sanitaria a nivel de los distritos. Los datos también permiten perfeccionar la solución de forma continua. Gracias a este servicio, se ha dado seguimiento a más de 50,000 vacunaciones infantiles entre 10,000 madres y niños.

El Servicio 3-2-1 que han aplicado Human Network International (HNI) y Viamo es un servicio de audio en lengua local que proporciona un acceso a la solicitud de información sobre los medios de subsistencia aun en los lugares en los que no hay acceso a Internet. El servicio se utiliza en 14 países, fundamentalmente en África, con ocho millones de usuarios individuales, algo que representa más de 80 millones de solicitudes de información. Aunque el formato de audio permite que hasta los usuarios de escasa o ninguna instrucción accedan a las informaciones esenciales, los mensajes de textos también se encuentran disponibles para apoyar la práctica de la lectura. Al proceso riguroso basado en el usuario se le da seguimiento con miras a garantizar que los contenidos sean apropiados, adaptados a los diferentes contextos y sean atractivos para la audiencia de cada país.

El servicio Nano Ganesh creado por Ossian Agro Automation Private Limited proporciona un sistema de control remoto y de seguimiento por conducto de teléfonos móviles de las bombas hidráulicas utilizadas para la irrigación en la India, algo que permite que unos 400,000 agricultores economicen tiempo y agua. Inclusive los usuarios poco instruidos pueden practicar una agricultura ecológica y sostenible con la ayuda de este servicio, ampliamente basado en el formato de audio y que requiere competencias básicas en materia de utilización de telefonía móvil y cálculo. El enfoque de Ossian Agro implica la capacitación de los agricultores y técnicos locales en cuanto a la instalación y utilización de las bombas hidráulicas – en ocasiones mediante demostraciones por vídeo en directo – permitiendo, de este modo la comunidad en su conjunto pueda familiarizarse con las capacidades digitales.

La colaboración conjunta entre la UNESCO y Pearson forma parte del movimiento Proyecto de Alfabetización(link is external). Dicho proyecto reúne una gama diversa y de carácter internacional de personas y organizaciones con el objetivo de ayudar a los individuos, las familias y las comunidades a desarrollar su potencial en todo el mundo, desde la perspectiva de que de aquí a 2030 ningún niño que nazca corra el riesgo de quedar analfabeto.

Los estudios de casos pueden descargarse en el portal de la Iniciativa UNESCO-Pearson a favor de la Alfabetización: mejores medios de subsistencia en un mundo digital. Obtenga más información sobre las actividades de la UNESCO en favor de la alfabetización.

Fuente noticia: https://es.unesco.org/news/unesco-y-pearson-publican-nuevo-conjunto-estudios-casos-innovaciones-digitales-apoyar

Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.