Escuela catalana: ¿autopista del nacionalismo?

Por: Adela Molina

  • Profesores, directores, padres y expertos niegan el adoctrinamiento político en los centros educativos de Cataluña o que el modelo de inmersión lingüística expliquen el auge del independentismo catalán.
  • Sociedad Civil Catalana y la Asamblea por la Educación Bilingüe cuestionan un sistema que reacciona con actitudes totalitarias a la demanda de algunas familias para que haya más horas de enseñanza en castellano.

Escuela catalana:¿autopista del nacionalismo? Adela Molina/Cadena Ser

El supuesto adoctrinamiento político en las escuelas catalanas ha sido uno de los temas centrales de algunos partidos tras el referendum del 1 de octubre. El `procés´ ha vuelto a poner en primer plano el sistema educativo catalán y las acusaciones sobre su falta de neutralidad política. El Congreso ha debatido cuatro iniciativassobre la enseñanza en Cataluña en las últimas semanas aunque sólo una ha salido adelante: una propuesta de Esquerra Republicana de Catalunya apoyando el sistema de inmersión lingüística, que establece que todas las asignaturas se den en catalán excepto el castellano y el inglés, y en al que también se reprobaba al ministros Dastis por decir que en los colegios catalanes no se enseña castellano.

La SER ha querido preguntar a los miembros de la comunidad educativa catalana – profesores, directores de colegios e institutos, pedagogos, padres… –  por estas acusaciones y hablar también con expertos para saber si el sistema de inmersión lingüística, que tiene un respaldo casi total, explica el aumento del independentismo en Cataluña. Pueden escuchar sus testimonios en el reportaje de la cabecera.

Escuela catalana: ¿autopista del nacionalismo?

En los programas electorales para el próximo 21D sólo hay referencias al supuesto adoctrinamiento político en la enseñanza en los de Ciudadanos y el Partido Popular. El resto de partidos niegan que haya un problema en ese sentido y defiende el sistema de inmersión lingúística como garante de la cohesión social.  Lo que sigue es un breve resumen de las propuestas educativas de los distintos partidos:

ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA (ERC): Su propuesta educativa estrella es un Pacto Nacional por la Educación que sea “base de un proyecto educativo de país, mejorando la financiación y la inversión, como uno de los pilares fundamentales de la República catalana y de progreso de toda la ciudadanía”.

JUNTS PER CATALUNYA (JXC): Plantea la “defensa del plurilingüismo en el sistema educativo, entendido como un tratamiento integral de las lenguas a partir de la centralidad del catalán y la garantía de la inmersión lingüística”. También propone “reforzar el catalán como un eje vertebrador de la acción educativa para posibilitar la igualdad de oportunidades y la cohesión social e una lengua compartida”.

CIUDADANOS (C´s) : En su programa el partido que lidera Inés Arrimadas se compromete a garantizar “una educación pública de calidad, trilingüe y donde no se politice a nuestros hijos. Queremos una educación pública que enseñe a nuestros jóvenes a pensar y no qué pensar. Para ello, trabajaremos para tener una escuela pública de calidad, donde se enseñe en libertad y se forme a los alumnos en catalán, español e inglés”.

PARTIDO DE LOS SOCIALISTAS DE CATALUNYA (PSC): Los socialistas catalanes son los más explícitos en la defensa del sistema actual y afirman en su programa que “nuestro modelo de inmersión lingüística dentro del sistema educativo catalán, vigente desde los años 80, es ampliamente defendido y compartido por la comunidad educativa y el conjunto de la sociedad. Es garantía de integración y convivencia, cohesión social, promoción de la igualdad de oportunidades y bilingüismo real”. Entre sus propuestas plantean desarrollar  “nuestro sistema de inmersión lingüística en la enseñanza, para que garantice la cohesión de la sociedad con el igual acceso al conocimiento de ambas lenguas por parte de los niños, evitando la división de los alumnos en castellanohablantes y catalanohablantes. Esta política se adecuará a la diversidad sociolingüística de los diferentes lugares de Cataluña”. También impulsar “que la enseñanza obligatoria asegure la adquisición, como mínimo, de una tercera lengua, de alcance internacional, preferentemente el inglés”.

EN COMÚ PODEM : Se centra especialmente en cuestiones como garantizar una financiación suficiente del sistema educativo público. Plantea establecer un mecanismo de auditoria general y permanente de la escuela concertada con un sistema de penalizaciones y revocaciones de los convenios si se detectan irregularidades. También la reducción progresiva de los conciertos educativos, Sobre la lengua únicamente plantea impulsar un plan de aprendizaje de las lenguas cooficiales del estado español en aquellas comunidades que sean monolingües.

PARTIDO POPULAR (PP): Entre sus propuestas plantea garantizar asegurar “una enseñanza de calidad y sin adoctrinamiento para nuestros hijos y  garantizaremos que puedan crecer en libertad, forjando su propio criterio para desenvolverse con todas las herramientas en un mundo global”. También garantizar “la libertad de enseñanza en Cataluña facilitando a todos los catalanes el  acceso a una educación de calidad, acorde con los valores y prioridades de las familias, y respetuosa con los principios democráticos y legales que rigen nuestra convivencia”  y  habla de “reforzar  la independencia del Cuerpo de Inspectores educativos y su coordinación con la inspección del Estado” y “fomentaremos una mayor interacción directa con las familias garantizando el cumplimiento de sus derechos”.

 CANDIDATURA D´UNITAT POPULAR (CUP): Defiende un sistema exclusivamente público gratuito y universal con propuestas que pasan por una nueva ley educativa catalana, la derogación de los conciertos o la lucha por la igualdad.

Fuente: http://cadenaser.com/ser/2017/12/08/sociedad/1512740101_905299.html

Comparte este contenido:
Adela Molina Villar

Adela Molina Villar

Redactora de los servicios informativos en PRISA Radio - Cadena SER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *