Los maestros de Países Bajos convocan la segunda huelga en dos meses

Europa/Holanda/16 Diciembre 2017/Fuente: Europa press

Las escuelas primarias de Países Bajos han permanecido cerradas este martes con motivo de la huelga secundada por miles de maestros, que por segunda vez en dos meses han paralizado su actividad para exigir un salario más alto y mejores condiciones de trabajo.

La huelga anterior, celebrada en octubre, la mayor entre los maestros holandeses desde la década de 1980, se convocó cuando el Gobierno decidió no cumplir con las promesas de mejora que había hecho en el sector de la educación. El primer ministro, Mark Rutte, ofreció a los maestros 700 millones de euros como «fondo extra» para los siguientes cuatro años, pero finalmente, el Gobierno dijo que necesita de esta dotación para cubrir los aumentos salariales y pagar a los asistentes de clase.

La participación en la huelga de este martes se sitúa entre los 100.000 maestros. Además, los sindicatos estiman que alrededor del 90 por ciento de las escuelas han permanecido cerradas a lo largo de la jornada.

El paro refleja la creciente frustración de los trabajadores de Países Bajos, donde el fuerte crecimiento económico no se ha traducido en aumentos salariales.

Los maestros de primaria han exigido una inyección en sus salarios de 1.400 millones de euros para igualar sus salarios con los de las escuelas secundarias, que ganan un 20 por ciento más. Para muchos maestros, el enfrentamiento con el Estado se debe también a la escasez de docentes, lo que ha llevado al aumento de las cargas de trabajo. Según las estimaciones del ministerio de Educación, publicadas en noviembre, Países Bajos tendrá un déficit de 11.000 maestros de escuela primaria para el año 2027. Además, se espera que aumente la brecha salarial con respecto a otras profesiones.

«La falta de asistentes supone que las aulas están demasiado llenas y que los niños sean enviados a casa cuando su maestra esté enferma», ha dicho el portavoz del sindicato de maestros AOB, Thijs den Otter, quien ha añadido que «esos problemas deben resolverse ahora».

Los maestros han asegurado que volverán a convocar huelgas en 2018 si no se cumplen sus demandas. Sin embargo, el apoyo por parte de los padres de los alumnos parece estar disminuyendo. Según una encuesta realizada por el programa de televisión EenVandaag, la huelga celebrada este martes ha sido secundada un 62 por ciento, menos que la de octubre, que contó con respaldo del 85 por ciento.

Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-maestros-paises-bajos-convocan-segunda-huelga-dos-meses-20171212151706.html

Comparte este contenido: