Salud y educación, entre las preocupaciones de jóvenes panameños

Centro América/Panamá/16 Diciembre 2017/Fuente: Prensa Latina

Salud, oportunidades, educación y medio ambiente son algunos de los temas que más preocupan hoy a los jóvenes panameños, según una encuesta realizada recientemente por el Ministerio de Desarrollo Social.

En declaraciones a la prensa, a propósito del Foro de la Juventud del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que concluyó este martes aquí, el titular de la cartera, Alcibíades Vásquez, se refirió a las políticas públicas que impulsan a favor de la población juvenil.

Precisó que las estrategias dirigidas a los jóvenes deben adoptarse de manera integral, dada la diversidad de problemas que enfrentan, entre los que sobresale la deserción escolar.

Reconoció que, de acuerdo con el sondeo, ellos quieren más participación en la toma de decisiones, además nos alertó que como autoridad debemos ser más agresivos con las campañas de prevención en torno a las enfermedades de trasmisión sexual.

De igual forma, trascendió la necesidad de integrar a los jóvenes de las áreas rurales y atacar la pobreza y la pobreza extrema de manera integral, objetivos esenciales de la actual administración de gobierno.

Recordó que Panamá cuenta con una importante población joven hasta el 2030, de casi 970 mil hasta los 35 años, de ahí que ellos sean no solo la esperanza del país, sino también de la América grande.

Según datos oficiales, un 35 por ciento de la población de los ocho países que forman parte del SICA más República Dominicana y Chile, presentes en este encuentro, son jóvenes entre 15 y 24 años edad.

El Foro de la Juventud del SICA forma parte de las actividades promovidas por la presidencia pro tempore ejercida por la nación istmeña en este último semestre, la cual centró sus esfuerzos en el tema de seguridad, a juicio del presidente panameño, Juan Carlos Varela.

Al respecto, recordó que hace poco se firmó un convenio con los carabineros de Chile y la Policía de Investigación Judicial para la formación de agentes de Centroamérica en ‘nuestras academias de policía’, para lo cual está previsto el otorgamiento de más de 100 becas.

Aseguró que la formación está dirigida a garantizar la fuerza necesaria para la lucha contra el narcotráfico y la seguridad fronteriza, además de apoyar la aprobación de un protocolo migratorio para la Jornada Mundial de la Juventud, prevista para enero de 2019 en Panamá, que facilite los trámites aduaneros.

‘Pese a los difíciles momentos que vive la región en el tema seguridad, Panamá es el país que más éxito tiene en la reducción de los homicidios y la confiscación de drogas, con casi el 70 por ciento de la que pasa por el Istmo’, afirmó ayer el mandatario.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=138241&SEO=salud-y-educacion-entre-las-preocupaciones-de-jovenes-panamenos
Comparte este contenido: