UNESCO: Presentación oficial del proyecto Mejor Educación para el Renacer de África II

Asia/Corea/Prensa UNESCO

La UNESCO presentó oficialmente la segunda fase del proyecto del Fondo Fiduciario UNESCO-Corea (KFIT)Mejor Educación para el Renacer de África II (BEAR II, por sus siglas en inglés) que se centrará en los próximos cuatro años en el reforzamiento de la Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (EFTP) de los sistemas en cinco países beneficiarios de la región de África Oriental: Etiopía, Kenya, Madagascar, Uganda y la República Unida de Tanzania.

Más de 30 participantes formaron parte del taller, de tres días de duración, de presentación del proyecto, organizado con la colaboración del Ministerio de Educación de Corea, que tuvo lugar entre el 11 y el 13 de diciembre de 2017, en el Agro-Fisheries & Food Trade (aT) Center, en Seúl, República de Corea.

Formaron parte del grupo de participantes los representantes de la UNESCO, funcionarios de alto nivel de ministerios vinculados con la EFTP y representantes de otras partes interesadas, entre los que figuró el sector privado de los cinco países beneficiarios de África Oriental y de los países beneficiarios del proyecto BEAR I que abarcó a Botswana, la República Democrática del Congo, Malawi, Namibia y Zambia.

El evento marcó de manera oficial el comienzo de la fase inicial del proyecto BEAR II, pocos meses después de haber concluido los talleres de validación en cada uno de los países beneficiarios, en que se propusieron las intervenciones clave en sectores económicos determinados.

El proyecto BEAR II reforzará los sistemas de EFTP centrados en cada uno de los países beneficiarios en los sectores siguientes: el sector de procesamiento de productos agrícolas en Etiopía; la tecnología ambiental en Kenya; la industria textil en Madagascar; la gestión después de las cosechas y la elaboración de productos agrícolas en Uganda; y el sector agroindustrial y la industria creativa en la República Unida de Tanzania.

Acerca del proyecto BEAR II

En conformidad con el Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 y la Agenda de Educación 2030, el proyecto BEAR II tiene como objetivo reforzar los sistemas de EFTP en los países de África Oriental con miras a ofrecer a los jóvenes mejores oportunidades de acceso a un empleo decente y a generar empleo por cuenta propia.

En estrecha colaboración con los diferentes gobiernos, la sociedad civil y las instituciones vinculadas con la EFTP en cada país, y mediante intervenciones sectoriales específicas en cada uno de los países beneficiarios, el proyecto tiene como objetivo reformar los sistemas de EFTP mediante el respaldo a los gobiernos y al sector privado para que actualicen los planes de estudio y capaciten al personal docente, promuevan la formulación de políticas basadas en datos empíricos e impliquen a las empresas y los empleadores.

El proyecto BEAR contribuye, asimismo, a los esfuerzos globales para alcanzar el ODS 4, y en particular las metas de la EFTP, al implementar la Estrategia Educativa Continental para África 2016-2025 y la Estrategia de la UNESCO para la EFTP 2016-2021, según las recomendaciones del Proceso de Mahe (2016).

Información adicional

Fuente: https://es.unesco.org/news/presentacion-oficial-del-proyecto-mejor-educacion-renacer-africa-ii-bear-ii-sus-siglas-ingles

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *