Por qué las universidades de la India deben pasar de garantizar el empleo a crear empoderamiento

Por Saumya Khandelwal / HT

Si bien la arquitectura del conocimiento está cambiando a nivel mundial, India languidece en una apuesta histórica por desacelerar su sistema educativo, especialmente la educación universitaria. Bajos índices de docentes y estudiantes de escuelas secundarias, seguidos por títulos no calificados o sin empleo, una política nacional de educación renovada prometida pero largamente pendiente, cientos de miles de puestos vacantes en universidades centrales y estatales, explotación ritual de profesores ad hoc incluso en el área metropolitana ciudades, mínimos históricos en la presupuestación de la educación como porcentaje del PIB, cierre de casi 1000 facultades de ingeniería en todo el país, y líderes políticos de grupos marginales que claman por educación no occidental o védica, son solo algunos ejemplos de la peste .

Por supuesto, el color del gato no es un problema, siempre que atrape a los ratones. El problema es que hay demasiados gatos que comen hierba en la refriega.

No reformas sino reforma

Un nuevo libro sobre educación superior y reformas educativas, El futuro de las universidades indias , hace todos los ruidos correctos en esta dirección. Editado por C Raj Kumar, es una antología de 19 artículos de una conferencia celebrada en la Universidad Global OP Jindal (JGU), en marzo de 2017. El libro puede ser a la vez un tesoro o una caja de Pandora. Diseñado para deconstruir, interrumpir y «dinamizar» las nociones estancadas de la educación superior en India, es el único volumen en la historia reciente que aborda el tema de la universidad y su futuro, con especial énfasis en la administración.

Uno recuerda la notable contribución de la Universidad Jawaharlal Nehru en la forma de las conferencias de nacionalismo, que se convirtió en el libro Lo que la nación realmente quiere saber . El futuro de las universidades indias amplifica el enfoque a los problemas burocráticos de la educación y administración universitaria, y persigue ese objetivo sin vacilaciones.

Raj Kumar, educado en Oxford, Harvard y Hong Kong, con períodos en las Naciones Unidas y ahora vicerrector fundador de JGU, y los autores en este volumen se han asegurado de que sea un trabajo gratificante. Los contribuyentes al libro son Pawan Agarwal, Kanti Bajpai, Carol M.Bresnahan, Sreeram Chaulia, Yugank Goyal, Barbara Harriss-White, Sital Kalantry, A Francis Julian, Stephen P Marks, Shailendra Raj Mehta, NR Madhava Menon, YSR Murthy, Indira J Parikh, Alice Prochaska, Prem Nath Raj Sinha, Anamika Srivastava, R Sudarshan y Shiv Vishwanathan.

El libro está dedicado al ex presidente de la India, Pranab Mukherjee. Aun así, no rehuye destacar la propia adhesión «a la moda» de Mukherjee a los valores académicos, sin mencionar la «mediocracia» académica perpetuada, por suerte o por otros líderes políticos. Dado que el libro fue entregado cariñosamente por el ex presidente durante sus últimos días en el cargo, uno presume que tiene sus bendiciones, como cualquier trabajo de crítica gubernamental o legislativa para que la educación superior mundialmente reconocible se convierta en un objetivo práctico en India en lugar de seguir siendo una teoría aventura para los escalones superiores.

Kumar destaca la falta de incentivos para la investigación, mecanismos corruptibles para el desembolso de fondos, mediocridad general en instituciones de educación superior, burocracia y falta de medidas proactivas por parte del MHRD, excusas sociopolíticas para baja competitividad global, falta de autonomía para universidades emergentes y zonas educativas especiales, y la dicotomía entre las universidades públicas y privadas, a pesar de que estas últimas son instituciones privadas gobernadas y financiadas. De manera sensata, agrega que no es como si las universidades indias tuvieran un desempeño especialmente deficiente, sino que pierden relevancia internacional, al ser incapaces de responder a las transformaciones globales. El ensayo de Harriss-White es especialmente pertinente en este sentido, con su propuesta de una «cuarta cultura» de las universidades, donde los intereses privados están orientados a mejorar y potenciar la utilidad pública en la educación.

Más allá de lo antiguo y lo moderno

Vishwanathan historiza cómo la institucionalización de la mediocracia condujo al declive de la universidad cosmopolita (como previeron PC Roy, JC Bose y R Tagore), y las instituciones educativas a su vez se convirtieron en culturas de empleo más que de empoderamiento. A pesar de su gratitud hacia el gobierno profeso, el libro no hace ningún esfuerzo para obtener favores con sus líderes.

Esta postura refrescante se ve con mayor fuerza en los ensayos de Raj Kumar y Murthy, que critican las reformas parciales y las reglamentaciones legales, por Mehta y Sudarshan, quienes subrayan el divorcio tripartito entre las políticas públicas, la educación política y el público, y por Bajpai, quien afirma que los líderes que han dejado las universidades indias en el último lugar de los rankings mundiales no tienen ningún derecho moral a censurar las universidades de élite o las metodologías de clasificación.

Si bien Menon destaca los peligros del elusivo «dividendo demográfico», Agarwal brinda una serie de recomendaciones para cosechar este dividendo a través de una mejor gobernanza educativa. Es interesante observar los márgenes crecientes por los cuales las estudiantes femeninas en la educación superior urbana superan en número a los hombres, incluso cuando más graduados que nunca antes no pueden ser empleados.

La educación superior en la India también se ve afectada por publicaciones falsas y plagio, en gran parte debido a las presiones irracionales de la publicación, y la expansión de internet no utilizada en el sur de Asia. Esto es resaltado por Marks. A costa de la repetición, casi todos los colaboradores abogan por una mayor autonomía de las universidades privadas. La advertencia de Srivastava es útil: con la creciente corporativización de la educación, es crucial no perder el contacto con la justicia social. Otra advertencia, de Goyal, es la del excedente sin precedentes en la producción de conocimiento actual: cómo la producción de conocimiento global supera los datos de todas las bibliotecas del mundo.

Mientras el volumen habla de la gran necesidad de fondos para publicar investigaciones e incentivarlo para promociones de la facultad, es un recordatorio oportuno de que más que producción, hoy en día, el conocimiento requiere compartir e integrarse en los currículos básicos y la vida social, en lugar de simplemente tener más Los ingenieros indios quieren empleos en Estados Unidos, como señala Bresnahan.

Se espera que el libro se vea traducido en enmiendas prácticas, especialmente en lo que respecta a la autonomía académica de las universidades, la subvención exigente y meritocrática de la investigación y la educación superior, la legislación para zonas educativas especiales y, por supuesto, currículos más relevantes socialmente. a través de universidades y disciplinas. Los defectos del libro radican principalmente en su repetitiva petición de autonomía, que tal vez resalta los efectos que las burocracias estatales y centrales tienen sobre el funcionamiento de una universidad privada, o incluso una universidad pública, para el caso.

Otro error está en la organización del libro, envalentonado especialmente al final. Las nociones de Chaulia sobre la autosuficiencia y sostenibilidad de Gandhi en la educación podrían haberse desarrollado más para llegar a una conclusión de actualidad del libro. A ellos les sigue un non-sequitur -un ensayo sobre la necesidad de educación legal clínica en India, apéndices que contienen la visión de Mukherjee para la futura universidad, y comentarios de felicitación a los organizadores de la conferencia celebrada en marzo. Aquí el libro termina abruptamente.

Después de casi quinientas páginas de recomendaciones de pie de página y perspicaces, volvemos al punto de partida con la pregunta: ¿quién implementará esto? ¿Se dejará en manos de estos diecinueve profesores que hicieron posible este volumen?

Una exclusión palpable del libro es la creciente embestida contra la libertad de expresión, la cultura universitaria liberal y la responsabilidad política de la comunidad estudiantil, especialmente porque el volumen está dedicado a Mukherjee, que es un defensor de estas causas. A pesar de esto, el libro comienza una misión desalentadora, la de alterar puntos de vista prevalecientes, tales como aquellos que afirman que la educación superior india es altamente exitosa, o que su futuro depende de una mayor intervención política. A medida que llegan más y más pruebas para desechar de manera exhaustiva tales reclamos, a uno le preocupa si el impulso del Centro para la educación del patrimonio antiguo, incluso en el currículo escolar, es la mejor manera de avanzar. El futuro de las universidades indias posiblemente haya allanado el camino para criticar la política gubernamental en educación con gratitud antigubernamental.

El futuro de las universidades indias , editado por C Raj Kumar, Oxford University Press.

Fuente: https://scroll.in/article/860827/why-indias-universities-must-move-from-ensuring-employment-to-creating-empowerment

Comparte este contenido: