Hungría pide derogar ley ucraniana que limita el uso de las lenguas de las minorías

Hungría/18 de Diciembre de 2017/Mundo

El Gobierno húngaro exigió la derogación de la ley de enseñanza de Ucrania que limita el uso de las lenguas de las minorías.

«Esa ley viola los derechos de las minorías húngaras en Ucrania (…) Ese país debe revocar esta ley», dijo el ministro magiar de Exteriores, Peter Szijjártó, en una entrevista al diario Izvestia.

La bandera de Ucrania en el edificio de Rada Suprema en Kiev

La normativa ucraniana, subrayó, contradice las normas de la ONU y de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), así como el programa Asociación Oriental de la Unión Europea.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, promulgó el 25 de septiembre la controvertida ley que prioriza el uso del ucraniano en los establecimientos educativos del país frente a las lenguas de las minorías.

La posición húngara fue apoyada por el vicepresidente del comité de la Cámara baja rusa para la integración euroasiática, Víctor Vodolatski.

«Hungría no está sola, Rusia también pide la derogación de esa ley discriminatoria y es que afecta a los rusos en Ucrania», señaló el diputado.

Vodolatski advirtió que si Ucrania se aisla del mundo, comenzará el éxodo de la población rusófona.

«Ucrania se convertirá en un Estado con un régimen antipopular», subrayó.

La Comisión de Venecia publicó el 11 de diciembre sus recomendaciones sobre la polémica ley ucraniana en las que llama a enmendarla para evitar la

discriminación de las lenguas de las minorías.

 La controvertida ley que entrará en vigor el 1 de septiembre de 2018, obliga a impartir las asignaturas en ucraniano en todas las escuelas del país a partir del quinto de primaria.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/europa/201712121074674889-educacion-kiev-protesta-budapest/

Comparte este contenido: