Honduras: Informe de Educación revela que en dos años disminuirá la matrícula estudiantil

Centroamérica/Honduras/ 16.12.2017/ Fuente: www.latribuna.hn.

Un informe ejecutivo de la Secretaría de Educación, revela que en los próximos dos años disminuirá la matrícula en los niveles de prebásica y básica, pero se incrementará en media.

Lo anterior es un estudio de los últimos tres años (2014- 2016), donde ha tenido efecto la baja natalidad que se registra en el país. Es decir que la demografía infantil en los últimos seis años ha tenido un decrecimiento sustancial.

En la actualidad el sistema educativo nacional cuenta con una matrícula de 2.01 millón de alumnos en los niveles de prebásica, básica y media.

“La población proyectada por el Instituto Nacional de Estadística (INE); entre el rango de edad 0 a 4 años en la base de la pirámide; se está reduciendo considerablemente, esta disminución en la población posiblemente esté afectada por la tendencia a la baja en las tasas de natalidad, donde la población se agrandará por la transición demográfica, es en rango de 5 a 9 años y especialmente entre las edades de 10 a 14 y de 15 a 19 años”, detalla el informe.

Amplía que eso indica un panorama bastante claro, que el incremento de la población en dichas edades se traducirá en términos educativos en una demanda mayor para el nivel de educación básica de séptimo a noveno grado y para el nivel de educación media o diversificado la demanda será aún mayor en los años venideros.

Partiendo de la pirámide poblacional proyectada al período 2016, se debe ir planificando en la lógica de ampliar la cobertura educativa a nivel de educación media o también llamada “diversificado” y además revisar la oferta educativa y la vinculación con el potencial del territorio de cada departamento y municipio del país.

PROYECCIÓN

“La estimación de la proyección poblacional para el año 2020, se observa que la mayor carga poblacional acumulada estará en los rangos de edades de 10 a 14 y 15 a 19 años. Estos datos de la transición demográfica deben alertar para hacer mejorías en la cobertura y la calidad de la educación para el nivel de educación diversificado y superior”, detalla el estudio denominado Informe Sistema Educativo Hondureño en Cifras Período Académico 2014-2016.

La tendencia del crecimiento de la niñez en la edad adecuada del nivel de educación prebásica de 3 a 5 años; según las proyecciones del INE, continuarán bajando levemente hasta el año 2018, posteriormente se incrementará hacia el 2020.

La población proyectada en las edades de 6 a 11 años, que son las adecuadas para cursar el nivel de educación básica de primero a sexto grado, muestran una tendencia de un decrecimiento, debido al factor del descenso de la tasa de la natalidad y por la transición demográfica, sin embargo sigue siendo el grupo poblacional donde se concentrará mayor número de niños y niñas en edades escolares.

En tanto, se indica que la población entre las edades de 12 a 14 años proyectada por el INE para el 2016-2020 crecerá, lo que supone una mayor demanda educativa para en séptimo y noveno grado. Además se debe ir realizando esfuerzos para hacer mejoras oportunas en cuanto a la cobertura educativa y la calidad de la misma. Este comportamiento en el crecimiento poblacional es debido a la transición demográfica.

La población proyecta entre las edades de 15 a 17 años, es la que mayor crecerá por la transición demográfica, en este sentido el Estado y los tomadores de decisiones deben de ir priorizando otras políticas educativas.

DEPARTAMENTOS

Por otra parte, el informe señala que en la variación de la matrícula inicial han presentado tendencias de crecimiento y decrecimiento; al observar los departamentos de Atlántida, Colón, Olancho en los últimos dos años (2015-2016) la matrícula decreció. Posiblemente estén relacionadas con la migración interna y externa, por la violencia, entre otros aspectos.

Los departamentos de Copán, Gracias a Dios y Yoro la matrícula del período 2015 decrecieron en comparación al año 2014; no obstante la matrícula del año 2016 para dichos departamento volvió a crecer en relación al año 2015. También se pueden identificar departamentos al período de 2015 habían crecido en su matrícula en relación al año 2014, no obstante para el 2016 matrícula decreció tal y como se observa para los departamentos de Valle, Islas de la Bahía y Cortés; en cambio los departamentos que han mantenido relativamente la matrícula en los últimos tres años están Comayagua, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Ocotepeque y Santa Bárbara.

De esa manera, recomiendan que se deben ampliar la inversión de recursos financieros, humanos e infraestructura, con la finalidad de ampliar la cobertura, el acceso e inclusión en el nivel de educación media, establecer un plan departamental, para la construcción de centros educativos en el nivel de educación media.

Se deben revisar la oferta educativa del nivel educativo media y el potencial de cada departamento para que las carreras resulten vinculantes al territorio y a la lógica del desarrollo de dicha zona. También, se deben crear mayor número de carreras técnicas y vocacionales, especialmente en aquellos departamentos y municipios donde hay baja cobertura de educación superior y altas tasas de migración interna e internacional.

Fuente de la noticia: http://www.latribuna.hn/2017/12/16/informe-educacion-revela-dos-anos-disminuira-la-matricula-estudiantil/

Comparte este contenido: