Chile: «Algunos ven a la educación como un bien de consumo y no como un derecho».

La ministra de Educación de Chile considera «una vuelta de carnero» de tinte electoral el giro de Piñera con respecto a la gratuidad educativa, pero celebra el avance de la reforma de Bachelet.

América del sur/Chile/21.12.2017/Autor: Lisandro Sabanes/ Fuente: http://www.letrap.com.ar/

Cuesta mucho entender en Argentina cómo en Chile se discute si la educación debe ser gratuita o paga. ¿Cómo está hoy la reforma educativa chilena que implementó el gobierno de Bachelet?

-Uno de las grandes objetivos de la reforma educativa es garantizar la educación como un derecho y, además, fortalecer la oferta pública en educación, tanto en la parvularia (de 0 a 4 años) como en la superior. Chile ya ha logrado una amplia cobertura, pero ahora estamos dedicados a fortalecer la oferta pública, que se entienda como un derecho garantizado y no como un bien de consumo como lo ha planteado en alguna ocasión el otro candidato. Eso se juega también en la educación superior y para eso también estamos trabajando, no sólo en la ampliación de la gratuidad.

Chile no tenia gratuidad en la educación superior desde hace muchísimo tiempo. La tuvo cuando era muy poca gente la que accedía. Nosotros tenemos un porcentaje muy alto de la población en educación superior pero hay muchas familias endeudadas, con créditos, con becas que no le cubren todo. Ahora la gratuidad va a llegar a 360 mil estudiantes, que es un tercio de todos los estudiantes de educación superior en Chile, con este concepto de que la educación es un derecho.

-¿Por qué cree que cuesta tanto en Chile que el común de la gente vea la educación como un derecho?

-Chile vivió una de las experiencias neoliberales más brutales del mundo. Eso permea la cultura. Evidentemente, esa mirada individualista tiene muchos defectos y problemas pero también la gente la valora, siente que lo que logra lo logra por sus propios méritos y no ve todos los apoyos y todo lo que significa el acceso a la salud, el acceso a la educación, el acceso a transporte subvencionado para los jóvenes. Creo que en eso estamos y la gente ya percibe la reforma como un elemento integral, que va desde la sala cuna hasta la educación superior. Hemos avanzado bastante en esto.

Como evalúa el giro de Piñera en el tema educación? ¿Le cree?

-Eso, aquí en Chile, se llama vuelta de carnero. Por otro lado, creo que es un triunfo de las ideas y en ese sentido hay que valorarlo. Yo valoro mucho que el miércoles 13 se haya votado toda la reforma a la educación superior en términos generales y todo el tema de la gratuidad en el Senado por unanimidad absoluta. Eso le hace bien al país, más allá de que sí, las razones son electorales, son para conquistar un público. No importa, son temas que no habíamos logrado penetrar tan profundamente y ahora hay que aprovecharlo.

-¿Qué balance hace de su gestión, de lo que hizo y de lo que debería hacer el próximo gobierno?

-Nosotros queremos dejarle al próximo gobierno como una memoria. No sólo de lo hecho, sino de lo que nosotros consideramos que debería hacerse. Lo que falta. En materia de lo prometido por la presidente, vamos a haber cumplido con todos y cada uno. Eso nos deja con la satisfacción del deber cumplido. Siempre se pueden hacer las cosas mejores, siempre hay cosas que podrían haberse hecho con más detalle, pero lo grueso de la reforma está cumplido y creo que lo que vamos a dejar por delante es mucho.

Fuente: http://www.letrap.com.ar/nota/2017-12-17-11-50-0–algunos-ven-a-la-educacion-como-un-bien-de-consumo-y-no-como-un-derecho

Imagen: http://pxb.cdn.letrap.com.ar/122017/1513523308526.jpg

Comparte este contenido: