Ministerio de Cultura apoyará libros de afrocostarricenses, indígenas y personas trans

Costa Rica/24 diciembre 2017/Fuente: La Nación

Diversas voces costarricenses se verán beneficiadas en 12 proyectos con ¢46,9 millones del programa literario Colegio de Costa Rica.

Durante el 2018, el Ministerio de Cultura apoyará a 12 proyectos de artes literarias. Este miércoles, su programa Colegio de Costa Rica anunció el detalle de los ganadores de la VII Convocatoria para Financiamiento de Proyectos de Artes Literarias.

En total, recibieron 41 proyectos literarios. Entre los proyectos seleccionados se repartirán ¢46.8 millones según lo solicitado por cada postulante.

En total, tres de los proyectos beneficiarán directamente a creadores y lectores de poblaciones minoritarias.

Según detalló el Colegio de Costa Rica en un comunicado de prensa, la escritora Delia McDonald Woolery utilizará el fondo para escribir la novela La cofradía cimarrona. «Será la primera novela publicada por una mujer afrocostarricense», dice el mensaje dirigido a prensa.

En la lista también se encuentra la autora y periodista Camila Schumacher, reconocida por sus obras infantiles De poco un todo (2016) y De todo un poco (2017).

Con sus fondos, Schumacher creará el libro de historias ¡Qué valor! (relatos polifónicos cos-trans-ricenses) con testimonios de mujeres trans. La escritora también es reconocida por su labor como educadora y gestora en la Fundación Transvida.

Por otro lado, la comunidad ngäbe obtendrá la publicación de un libro de investigación cultural titulado El vestido tradicional de las mujeres ngäbes. El fondo del Ministerio de Cultura será utilizado para su edición y difusión.

“Hay proyectos que destacan por su calidad, originalidad e importancia, y se seleccionan casi por unanimidad», dijo el presidente del Consejo Asesor del Colegio de Costa Rica y miembro de la comisión que seleccionó los proyectos, Santiago Porras.

«Se consideró, además, la variedad de las perspectivas en las que se observan fenómenos o circunstancias muy distintas: desde un libro ngäbe, hasta uno con testimonios de mujeres transexuales. Realmente, se contó con variedad de temas que parten de propuestas muy diferentes entre sí”, describió Porras en el comunicado para prensa.

Las categorías de la convocatoria del Colegio de Costa Rica son cuatro: estímulo a la creación literaria; capacitación e investigación; edición y difusión; y promoción de la lectura.

En el 2017, el Colegio de Costa Rica ejecutó 15 proyectos de literatura.

Fuente: http://www.nacion.com/viva/cultura/ministerio-de-cultura-apoyara-libros-de/MBDPUNGTUNG5ZLS6MAVTBZJANA/story/

Comparte este contenido: