Bolivia: Presidente inaugura el 5º Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional

Bolivia / 30 de diciembre de 2017 / Autor: Redacción / Fuente: Ministerio de Educación de Bolivia

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, inauguró el 5º Encuentro Pedagógico Del Sistema Educativo Plurinacional con la participación de 1.171 delegados de más 55 comunidades. El encuentro se realizará en la ciudad de La Paz durante los días 20 y 21 del presente mes en el auditorio del Ministerio de  Educación.

En la oportunidad, el Primer Mandatario indicó a los delegados que el trabajo que realizan es muy importante y destacó el trabajo conjunto.

“Antes, los milenarios u originarios de esta tierra no teníamos derecho a estudiar, eso ha cambiado, ahora tenemos este espacio importante para discutir la calidad de la educación boliviana. Esperamos que se pueda seguir debatiendo con mucha transparencia y responsabilidad para seguir mejorando el tema educación”, dijo Morales.

También informó que en Bolivia se invierte Bs 22.000 millones en educación, a su vez  recomendó a los maestros urbanos y rurales a mantener una educación de calidad. «Maestros estudian y trabajan, hay un principio de formación permanente y actualización para seguir educando a la población boliviana», sostuvo.

“El profesor y la profesora son la vanguardia para los nuevos talentos humanos, son el alma para la transformación cultural, debemos recuperar nuestra identidad”, agregó el Jefe de Estado, quien había asegurado que durante el gobierno que preside se construyeron hasta el momento alrededor de 1.500 nuevas infraestructuras educativas.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró que la educación no termina con la promulgación de la ley, sino da inicio al proceso de una educación  de construcción social y participativa.

Recordó que “desde la promulgación de la Ley de Educación Nº 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez, se desarrolla un proceso de Revolución Educativa con la implementación del nuevo Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo”.

“Una característica de este proceso es el permanente diálogo y la construcción de propuestas con las instituciones y organizaciones educativas y sociales del sector. Producto de ello, hasta el presente se han realizado cuatro Encuentros Pedagógicos Plurinacionales que sentaron las bases para definir políticas y estrategias nacionales orientadas a la concreción y consolidación del modelo”, dijo Aguilar.

A su vez, el representante de los padres de familia, Franklin Gutiérrez, agradeció el apoyo del Gobierno Nacional por el incentivo que entrega a los maestros, la mejora con la construcción de nuevas infraestructuras.

“Gracias por el programa gubernamental ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’ para la construcción de nuevas unidades educativas y al presidente Morales por ser el que encabeza está revolución educativa”, sostuvo el representante.

TEMARIO

•Universalización y profundización de la democratización del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

•Propuestas para profundizar la calidad de los procesos educativos que se desarrollan en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo principalmente con relación al diseño y creación curricular, además de la evaluación del desarrollo curricular de la práctica educativa, la producción y utilización de materiales educativos y la gestión educativa.

Fuente de la Noticia:

http://www.comunicacion.gob.bo/?q=20171220/24580

Comparte este contenido: