Nicaragua: Capacitan en educación intercultural

Centroamérica/Nicaragua/ 28.12.2017 / Fuente: www.elnuevodiario.com.ni.

Un total de 38 docentes de comunidades mayangnas del país se capacitan en un diplomado que respalda la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) para fortalecer en sus territorios la Educación Intercultural Bilingüe, especialmente en la educación preescolar y primaria, informó la UNAN-Managua.

El diplomado lo reciben profesores de las comunidades Sakalwas, Musawás, Belén, Kibusna, Suniwás, Mukuswás, Supawás, Espanyulina, Arenaloso, que pertenecen al municipio de Bonanza. También participan asesores pedagógicos de Siuna y Rosita.

Esta iniciativa forma parte del proyecto “Generando Capacidades en Docentes y Materiales Didácticos para el fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe” y durante el mes de diciembre se ha desarrollado el módulo IV del diplomado, que está enfocado en el “Diseño Curricular y Didáctica en la Educación Intercultural Bilingüe”.

La  quinta y última parte del diplomado se desarrollará  el próximo mes de enero y estará centrado en la “Elaboración de Materiales Didácticos en la Educación Intercultural Bilingüe”. No obstante, el proyecto continuará con una segunda fase en febrero, cuando se espera que los docentes estén listos para la “adecuación curricular de programas de preescolar y primaria, de textos escolares y materiales didácticos”, sostiene una nota de prensa publicada por la UNAN en su página web.

El profesor Edgar Salazar Francis sostuvo que este programa es de mucho interés para el Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR) destacando que es “una nueva experiencia curricular que permitirá a los niños, niñas y adolescentes de la comunidad mayangna  disponer de textos escolares con calidad y pertinencia al contexto local”.

 Fuente de la noticia: https://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/450881-capacitan-educacion-intercultural/

Comparte este contenido: