Prosigue descenso del hábito de lectura en Italia

Europa/Italia/06 Enero 2017/Fuente: Prensa Latina

El 40,5 por ciento de los italianos mayores de seis años, leyó al menos un libro desligado del ambiente escolar o laboral en 2016 respecto al año precedente, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).
Ese proporción, indica la fuente, equivale a unos 23 millones de personas y fue inferior al 42 por ciento registrado en 2015, como parte de una tendencia iniciada cuatro años antes.

Por géneros, el 47,1 por ciento de las mujeres entrevistadas se declararon lectoras de libros, en comparación con 33,5 los hombres, en tanto el grupo etario donde se concentra la mayor cantidad de aficionados a la lectura es el de 11 a 14 años.

Según el informe publicado por el Istat, existe una relación directamente proporcional entre el nivel educacional y el hábito de lectura, pues si bien el 73,6 por ciento de los graduados universitarios son lectores asiduos, esa cifra se reduce a 48,9 entre los que vencieron cuando más la educación media superior.

La investigación comprobó que en el 9,1 por ciento de los hogares italianos no hay libros y en un 64,4 existen cien como máximo.

Constató además que donde los padres son ambos lectores, el 66,8 por ciento de los hijos entre seis y 18 años lo son también, en comparación con sólo el 30,9 por ciento en los ambientes familiares donde los progenitores no leen libros.

Las regiones del sur registran los más bajos índices con 27,5 por ciento, frente a 48,7 por ciento las del nordeste, mientras que el 39,7 por ciento de los entrevistados atribuyó la escasa inclinación a la lectura al bajo nivel cultural de la población y el 37,7 a deficiencias en las políticas educacionales para estimular la afición por ella.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=141376&SEO=prosigue-descenso-del-habito-de-lectura-en-italia
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.