Puerto Rico: Rechazan propuesta para descentralizar Educación

Puerto Rico/08 de Enero 2018/El Vocero

La propuesta de crear siete agencias educativas locales (LEA, por sus siglas en inglés), que impulsa la secretaria del Departamento de Educación (DE) Julia Keleher, no fue bien recibida ayer por los gremios magisteriales, quienes consideran que dicha movida intensificaría los procesos burocráticos en la agencia.

Keleher dijo el martes a EL VOCERO que el propósito de esta iniciativa era principalmente descentralizar las regiones educativas, a modo de que estas puedan tomar las decisiones académicas y presupuestarias de los planteles.

La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez Padilla, describió el plan de Keleher como uno “totalmente descabellado, de mayor burocracia, mayor control y dominio a nivel central”.

La transformación organizacional del DE, según Keleher, responde a la necesidad de cambiar el sistema como ha funcionado por las pasadas décadas, con demasiada burocracia y liderado desde el nivel central.

La secretaria proyectó que las regiones LEA -Caguas, San Juan, Bayamón, Mayagüez, Arecibo, Humacao y Ponce- traerían un ahorro de $4.5 millones anuales al DE.

Dicen que afectaría a padres y tutores

Sin embargo, Martínez Padilla consideró que con este cambio los padres o tutores se verían afectados porque tendrían que acudir a otro municipio a recibir el servicio solicitado, ya que las nuevas regiones educativas serán reducidas con esta propuesta.

“Esto también afectaría a los niños y pondría en riesgo los servicios. Ella (Keleher) no tiene compromiso con la educación puertorriqueña ni con la educación de nuestros niños. El pueblo se ha dado cuenta, y este año esperamos que siga la lucha de las comunidades en defensa de la educación”, sostuvo.

Asimismo, la líder magisterial denunció que la secretaria de Educación está pidiendo poder para que la agencia a nivel central sea quien tome la decisión o determinación de las plazas de maestros necesarias por escuelas. Esto, según dijo, violenta la Ley Orgánica del Departamento de Educación, ya que el estatuto establece la autonomía escolar basada en un estudio minucioso.

De otro lado, la presidenta de Educamos, Eva Ayala dijo que le preocupa cómo las regiones LEA pudieran alterar el proceso de sindicación y la organización de los sindicatos porque cada región educativa actuaría ahora de forma independiente.

Ayala, además, coincidió con Martínez Padilla en que las regiones LEA no eliminarán la burocracia, sino que aumentarán la politización porque las regiones estarían más cercanas a los municipios y a los alcaldes.

“Desde el punto de vista nuestro -las regiones LEA- aumentan la burocracia porque le dan más poder a las regiones educativas y en lugar de tener un secretario de Educación, pues tendríamos siete secretarios de Educación. En términos de las decisiones, pues le están dando más poder a una estructura que lamentablemente había atropellado enormemente a los distritos y a los municipios”, dijo.

Además, opinó que hay más preguntas que respuestas en cuanto al proceso de transformación de la educación pública. “Hay muchísimas interrogantes. A nosotros nos parece que la secretaria está tratando de trastocar la Ley Orgánica del Departamento de Educación”, expresó.

Ayer EL VOCERO intentó obtener una reacción de la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, sin embargo, al cierre de esta edición no se produjo una respuesta.

No obstante, en una entrevista radial, Díaz se limitó a mencionar que los cambios en la agencia “no son una diferencia enorme”.

Fuente: http://www.elvocero.com/gobierno/rechazan-propuesta-para-descentralizar-educaci-n/article_1dc02236-f0ea-11e7-8a18-87e6f7b3968b.html

Comparte este contenido: