Puerto Rico: Federación de Maestros se opone a la «transformación» en Educación

La presidenta del gremio aseguró que Julia Keleher «le miente al país», al tiempo que reclamó por la destitución de la secretaria del DE

Caribe Insular/Puerto Rico/elnuevodia.com

La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR),Mercedes Martínez Padilla, hizo un llamado a «detener los ataques a las escuelas públicas» y a «reclamar por la destitución» de la secretaria delDepartamento de Educación, Julia Keleher, luego que la titular del DE anunció hoy, miércoles, un nuevo plan para tener un mejor manejo de los limitados recursos con los que contará el sistema educativo del país en el nuevo año.

Keleher señaló en la historia de El Nuevo Día que evalúa medidas para hacerle frente a la drástica reducción estudiantil de los últimos meses pues, según datos recopilados hasta finales de diciembre, el sistema público de enseñanza perdió cerca de 22,000 estudiantes en el primer semestre del año escolar.

Sin embargo, Martínez Padilla calificó el anuncio de «transformación» de Keleher como «mayor burocracia y menor autonomía escolar».

«(Keleher) Le miente al país, pues mientras por un lado habla de descentralización, las medidas anunciadas buscan establecer un control férreo del sistema que aumenta la burocracia y pretende arrebatarle a los directores y a las comunidades su injerencia sobre el proceso de organización escolar. Pretenden asignar las plazas de educadores que el nivel central entienda son necesarias, de manera metódica y sin estudio de necesidades, basado en la supuesta matrícula del Sistema de Información Estudiantil», sostuvo la líder magisterial mediante comunicación escrita.

Keleher adelantó que el DE podría recibir un recorte presupuestario de un 20 por ciento de los fondos federales que recibiría el próximo año fiscal porque existen programas del Departamento de Educación federal que van atados a la cantidad de estudiantes en escuelas públicas.

Del mismo modo, la secretaria del DE aseguró que, desde el nivel central, se puede hacer un análisis más exhaustivo de la cantidad de docentes y no docentes disponibles y a dónde deben asignarse, lo cual no necesariamente sucede cuando el proceso se dirige desde las escuelas.

Actualmente son los directores escolares las personas que están a cargo de determinar – en conjunto con la región educativa – la cantidad de personal docente y no docente, al igual que los recursos que necesita una escuela, todo como parte del proceso conocido como «organización escolar». «Ahora mismo, esto está en manos de los directores y no me produce los resultados que quiero. Hay que hacer algo al respecto», dijo Keleher a la reportera Keila López Alicea.

No obstante, Martínez Padilla sostuvo que «los cambios anunciados le restan poder al Consejo Escolar quienes, a su vez, reciben el insumo de las necesidades y del currículo a implementar de toda la facultad, obvia el estudio de necesidades minucioso anual que se realiza y sólo mira el aspecto económico a la hora de asignar recursos».

Martínez Padilla le imputó a Keleher el «convertir la educación pública en un asunto meramente de costos, gastos y ahorros», al tiempo que señaló que «la agenda de eliminar escuelas y servicios educativos no toma en consideración las particularidades de los programas vocacionales, las escuelas especializadas y las necesidades de los participantes del Programa de Educación Especial».

«Lejos de buscar detener el éxito de estudiantes, mejorando las condiciones de estudio, la agencia aprovecha para cerrar escuelas y despedir personal. El objetivo de esta agenda neoliberal es genera ahorros millonarios para el pago de deudas ilegítimas, a expensas de destruir la educación pública. Eso es inaceptable», enfatizó Martínez Padilla.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.