Colombia: ‘Superar la pobreza extrema es un reto de todos’

América del Sur/Colombia/ 07.01.2018/ Fuente:  www.diariodelhuila.com.

La erradicación del trabajo infantil, la atención de los adultos mayores de Neiva en condición vulnerable y de abandono y la implementación de diversas políticas públicas, hacen parte de los objetivos a cumplir en el componente social de la Alcaldía de Neiva.

Frente a los importantes retos de transformar a Neiva, hablamos con la Alejandra Valderrama, la secretaria de Equidad e Inclusión del Municipio, quien tiene una visión más clara de lo que está pasando en las comunas, barrios y asentamientos de la ciudad.

¿Cuál es el balance que entrega la secretaría de Equidad e Inclusión en 2017?

Un balance muy positivo, hemos llegado a todas las poblaciones que tenemos a cargo. Estamos hablando de programas banderas como Transición Integral que logró la continuidad en la vigencia 2017, beneficiando 2.042 niños, en educación inicial. Este año continuamos, arrancamos en el primer día de clase en las 35 instituciones educativas que cuentan con esta iniciativa.

Otro gran logro de la administración del alcalde Rodrigo Lara Sánchez, es la aprobación de la Estampilla para el bienestar del adulto Mayor. Nuca antes el municipio había destinado tantos recursos destinados exclusivamente para la atención de esta población y es un gran reto que asumimos desde la Secretaría.

También somos reconocidos a nivel nacional por el trabajo que hemos realizado en el componente en defensa de los derechos de la mujer y su oportuna atención. Nos llena también de mucho orgullo es el programa de Colombia a Mayor, el cual ha logrado un ingreso de 1.350 adultos mayores el año pasado y esperamos seguir mejorando los listado de beneficiados.

Estamos mejorando la atención de las beneficiarias de Más Familias en Acción y tenemos importantes avances en la erradicación del trabajo infantil. Realizamos 38 operativos en plazas de mercado y en el microcentro de la ciudad. Estamos contentos por los resultados.

¿Qué detalles podemos dar del programa transición integral?

El alcalde logró que Neiva hiciera parte de esta iniciativa Nacional y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y el Bienestar Familiar. Consiste en preparar a niños de cinco años se preparen para iniciar su formación primaria. Llegamos a más de 2.000 niños en 35 centros educativos públicos, priorizando las zonas más vulnerables de la ciudad. Además, los estudiantes reciben un complemento alimentario, orientación a los padres y atención sicológica y de salud para los niños. Sin duda hoy en día tenemos niños más preparados y con mayores fortalezas.

¿Qué tan difícil es manejar el componente social en una ciudad como Neiva?

Ha sido un gran reto profesional. Llevo un año en al frente de esta Secretaría que tiene 11 programas, tres líderes que me acompañan en el tema de Infancia, Equidad y Juventud. Esta área depende del trabajo articulado, es decir que se entrelaza con las secretarías de Cultura, Salud, Deporte y Educación, que se encargan de llegar a la comunidad y tratar de resolver sus inquietudes.

Nuestro trabajo ha sido organizado, juicioso, de articulación, de comunicación interna y de acciones que impactan a la comunidad, de forma directa, sin necesidad de terceros.

¿Es compleja la realidad social de Neiva?

El reto más grande tiene que ver con la superación de la pobreza extrema, en este momento, los mal llamados ‘cinturones de miseria’ que se encuentran en algunos asentamientos, cuentan con población desplazada, jóvenes que inician una vida en pareja con hijos sin oportunidades y con la solución de invadir terrenos. Hay una compleja situación social allí que aqueja a muchas personas. Nuestro trabajo es mostrarles que la solución de su problemática está en sus manos y de acatar los programas que le ofrece el Estado.

Queremos separar a la población de situaciones relacionadas con la ilegalidad y criminalidad.

¿Qué retos asume el componente social de la Alcaldía para este 2018?

Tenemos muchos retos, diría que los principales son la implementación de la estampilla para el bienestar del adulto mayor, la cual arranca en esta vigencia con unas adecuaciones a los ‘Centros Vida’ y una atención que tiene que llegar de manera directa a la población, con el apoyo de un equipo que directamente estarán en las comunas y a la zona rural que es prioridad.

Tenemos también la gran tarea de implementar las políticas públicas la de Mujer y Equidad de Género y Juventud. Son marcos normativos que buscan resolver las problemáticas de estas poblaciones, que se convierten en un reto para la Alcaldía y la sociedad. También están en construcción las políticas públicas de Habitante de Calle, de la población sexualmente diversa y de Afros. Estas poblaciones requieren un enfoque de derechos. Estamos para apoyar este marco normativo. De igual forma la población con discapacidad nos están pidiendo una modificación de la Política Pública y tenemos el reto de atender su llamado.

Vamos a trabajar fuerte en disminuir el número de niños y niñas que se encuentran trabajando, queremos alejar a Neiva de ese deshonroso primer puesto a nivel nacional. Ya hemos avanzado mucho, tenemos una base de datos más actualizada y un equipo que no descansará en los operativos.

Este año tenemos dos importantes proyectos para población indígena, la construcción de la Maloca, que estamos a punto de aprobar por Ocad Municipal, son 252 millones de pesos que destinaríamos para el cabildo indígena Tama Páez La Gabriela y la compra de predios y proyectos productivos para otros grupos de la zona rural.

Fuente de la reseña: https://www.diariodelhuila.com/-superar-la-pobreza-extrema-es-un-reto-de-todo

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.