Educación realiza encuestas en los centros para «repensar» Primaria.

La Consejería consulta a más de 1.900 colegios de la comunidad para detectar las posibles carencias del sistema e introducir cambios.

Por: La opinión de Malaga.

Considera clave reducir la tasa de abandono escolar.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía pretende no ir más allá del próximo mes de febrero en el procedimiento de «repensar» la Primaria puesto en marcha por la administración autonómica para tratar de evaluar las políticas educativas autonómicas, comenzando por las etapas iniciales, dado que los posibles cambios normativos que pudieran ser necesarios para poner en marcha una primera batería de medidas necesitarán de un tiempo determinado para su puesta en marcha.

Así lo ha indicó en una entrevista con Europa Press la consejera del ramo, Sonia Gaya, que explicó que sería interesante que algunas de las propuestas pudieran ser abordadas ya para el próximo curso escolar, por lo que «cualquier cambio normativo, por pequeño que sea, tiene unos plazos». La consejera concretó que en la encuesta promovida por su departamento para tratar de detectar las posibles carencias del sistema y que ha circulado por los centros de Primaria andaluces han participado 1.903 colegios, 1.650 públicos y 253 concertados.

«Es un porcentaje muy alto de centros. Contábamos con que habría algunos que no lo iban a hacer por las razones que estimaran oportuno, pero era importante que en los claustros se hablara de educación, cosa que la encuesta ha conseguido», dijo Gaya, que recalcó la necesidad de «parar de vez en cuando el ritmo frenético del día a día y pensar en las cosas que nos preocupan».

Para la confección de dicha encuesta, la Junta contó con equipos de maestros y de profesores de Secundaria, «con muchas ganas de trabajar para buscar los márgenes de mejora para el cambio». Son «referentes» en sus centros y zonas, donde sí han abordado ya esos cambios «necesarios», por lo que han confeccionado la encuesta decidiendo los ítems que consideraban había que plantear al profesorado.

Ahora, la Junta, que acaba de recibir las respuestas, ha comenzado ya a valorarlas. El Ejecutivo andaluz se muestra convencido de que «muchos» resultados están en el Plan de Éxito Educativo y aboga por «priorizar los más importantes» para dar respuestas a los docentes (también a las familias, mientras que algunas de las iniciativas tendrán que pasar por Mesa Sectorial) y empezar a realizar actuaciones, «unas a corto y otras más a medio plazo».

Gaya encuadró esta iniciativa en la evaluación de las políticas públicas y educativas, «simplemente porque todos tenemos que irnos adaptando a los cambios y a los retos nuevos, lo que a veces requiere hacer modificaciones en los planteamientos».

Por ello, en el marco de un debate «organizativo y pedagógico», la Junta entiende que debe poner las herramientas y los recursos necesarios, al tiempo que plantear que no se debe ser restrictivo en el ámbito normativo para que los profesionales «puedan innovar y contagiarse unos a otros».

Una de las principales debilidades del sistema la podría constituir la tasa de abandono escolar, «que debemos reducir», si bien, sostuvo, Andalucía es la comunidad que más ha convergido en los últimos diez años, «a un ritmo muchísimo más rápido que el resto», al margen de los resultados de informes como el PISA, «que no tiene en cuenta índices socioeconómicos, y con una muestra de los centros que no es, en mi opinión, homologable ente las propias comunidades autónomas».

Es muy importante, a su juicio, encontrar la «clave» de dónde se produce una «fractura» según la cual los niños de Segundo de Primaria pueden leer 87 palabras por minuto y comprenden bien ocho de cada diez preguntas en la Prueba Escala, mientras que en Secundaria tiene un problema con la comprensión lectora en número «considerable», apostando por reforzar las instrumentales.

Fuente: http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2018/01/07/educacion-realiza-encuestas-centros-repensar/978483.html

Imagen: http://fotos02.laopiniondemalaga.es/2018/01/06/328×206/carlos20120910114830.jpg

Comparte este contenido:

La Opinion de Malaga

Diario Español