Ecuador: ‘Todos ABC’, educación para jóvenes y adultos.

“Jamás me imaginé que a mi edad podría aprender a leer y escribir, pensé que esto era imposible”, fueron las palabras de emoción de Manuel Saca, quien forma parte de la campaña ‘Todos ABC: Alfabetización, Educación Básica y Bachillerato Monseñor Leonidas Proaño’.

América del Sur/Ecuador/09.01.2018/Autor y Fuente: http://www.eltiempo.com.ec

“La oportunidad que brinda el Ministerio de Educación permite a quienes por diversas razones no pudimos acudir a las aulas en épocas pasadas que aprendamos todos los conocimientos para poder ayudar a nuestros hijos a hacer las tareas”, resalta Saca.

Fernanda Murillo, docente encargada de enseñar a las personas que son parte de este programa, indicó que “siempre es necesario adquirir nuevos conocimientos y para mí aportar con este proceso educativo, a más de humanizar, satisface porque se logra ver sus potenciales”, destaca.

La metodología radiofónica utilizada consiste en dar lecciones diarias de 20 minutos de duración, las mismas se transmiten a través de una frecuencia de radio nacional.


La campaña ‘Todos ABC’ está orientada a jóvenes y adultos con escolaridad inconclusa, por lo que se han desarrollado materiales propios, cartillas, audios adaptados a sus necesidades.
“Con este método fonológico se busca potenciar su aprendizaje, además de considerar sus propias experiencias de vida, para el desarrollo de sus conocimientos”, describió Aleyda Matamoros, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva.
Una mirada desde las aulas

Un total de 16 estudiantes de entre 18 y 60 años fueron parte de la clase impartida por el ministro de Educación Fander Falconí, en la Escuela de Educación Básica Alfonso Moreno Mora, ubicada en la parroquia Tarqui.
La apertura a la clase fue el número tres. Los estudiantes a través de figuras, objetos, frutas, aprendieron cuál es el número, lo dibujaron en la pizarra, en sus materiales escolares y lo llevaron de tarea para reforzar sus conocimientos.
Fueron alumnos del primero de Educación General Básica quienes recibirán clases durante 40 semanas, tiempo en el cual podrán alcanzar conocimientos de hasta tercero de EGB.


El Ministro de Educación se refirió a esta campaña como pionera en la alfabetización de las personas que viven en sectores rurales, “que por diversas circunstancias no tuvo la oportunidad de dar continuidad a sus estudios”.
El método utilizado es propio, ecuatoriano, según destacó Falconí, “lo que llena de orgullo saber que vamos por buen camino, que los estudiantes no solo piensen en terminar la primaria, sino el bachillerato y también en la Universidad”, resaltó.

Visita
Además de conocer de cerca cómo se desarrolla el programa en la parroquia Tarqui, Matamoros visitó la Unidad Educativa Zoila Esperanza Palacio, donde constató el trabajo y las actividades dentro de la campaña.

Fuente: http://www.eltiempo.com.ec/noticias/cuenca/2/427535/todos-abc-educacion-para-jovenes-y-adultos

Imagen: http://www.eltiempo.com.ec/media/k2/items/cache/426b7944e5caabd9568ac11ca0352e21_XL.jpg

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *