Docentes: 6 estrategias imprescindibles para un excelente aprendizaje semipresencial

10 de enero de 2018 / Fuente: https://compartirpalabramaestra.org/

Por: Laura Ascione

Los maestros ofrecen ideas sobre cómo garantizar el éxito de las estrategias de enseñanza semipresencial.

Según un nuevo informe sobre estrategias de aprendizaje semipresencial exitoso, hoy por hoy, los maestros valoran los recursos digitales en las aulas, pero los estudiantes podrían no sentirse cómodos usando la tecnología como los padres y los educadores lo creen.

El informe, Teaching with Technology, un nuevo informe de la Fundación para el Aprendizaje semipresencial y en Línea (por sus siglas en inglés FBOL)  y el Evergreen Education Group, caracteriza la enseñanza semipresencial como el uso de una combinación de instrucción cara a cara, el contenido digital, herramientas y recursos.

Una encuesta de maestros, realizada en 38 estados concluyó que el tiempo, la planificación cuidadosa,  el apoyo a nivel escolar y distrital, y el desarrollo profesional relevante en curso son la clave para el éxito o el estancamiento de los esfuerzos para un aprendizaje semipresencial.

Los docentes están incorporando nuevas herramientas y estrategias tecnológicas en su práctica en el aula, a pesar de sus diferentes enfoques, el aprendizaje semipresencial juega un papel importante en los mismos.

El reporte obtiene información de educadores que enseñan en escuelas públicas tradicionales, escuelas públicas chárter u autónomas (esta es una escuela pública administrada independientemente que otorga una mayor flexibilidad en sus operaciones, a cambio de una mayor responsabilidad por el desempeño), programas de educación alternativa y escuelas privadas, así como entrevistas en profundidad con maestros y administradores en todo el país y observaciones de sus autores por parte de la escuela y el aula.

Casi todos los encuestados (97%) dijeron que están usando computadoras en su enseñanza y entre 64% y 66%  de los encuestados informaron que están utilizando cada uno de a cuatro tipos de recursos y estrategias: creación de documentos por parte de los estudiantes, colaboración de estudiantes, recursos gratuitos en línea, y recursos en línea comprados por la escuela o el distrito. Este hallazgo demuestra que el uso de los recursos de educación abierta y los recursos adquiridos no lo son de ninguna manera, pero que en algunos casos los docentes usan materiales gratuitos y comprados.

Alrededor del 60% de los encuestados dijeron que regularmente utilizan evaluaciones formativas (61%) y / o instrucción diferenciada (58%).

El informe ofrece una serie de conclusiones y recomendaciones importantes, basadas en las respuestas de los docentes:

  1. Para que los docentes tengan éxito en el uso de la tecnología, los dispositivos, el acceso a Internet, el contenido en línea y el software estos deben funcionar bien y de manera constante. Algunos docentes informan que tienen dos versiones de sus planes de estudio, una para usar computadoras y otra para usar el papel cuando falla el acceso a Internet, pero claramente no es razonable esperar que la mayoría de los docentes asuman ese nivel de planificación. Aunque muchas escuelas usan laboratorios de computación o carritos donde se pueden trasladar los computadores, los maestros que están más avanzados en la implementación de la tecnología expresan su frustración por no tener un mejor acceso y mayor facilidad a las computadoras.
  2. Los maestros están especialmente preocupados por los estudiantes que acceden a material en línea inapropiado,  algunos profesores han desarrollado estrategias en sus aulas para abordar la ciudadanía digital, o utilizan estrategias desarrolladas por sus distritos, pero otros todavía están muy preocupados por este problema. Sin embargo, encontrar el equilibrio adecuado entre permitir o restringir el acceso es difícil para los administradores del distrito, y algunos maestros informan su frustración con estudiantes que no pueden acceder a los materiales que los maestros quieren que vean.
  3. Reconozca que la enseñanza semipresencial representa un cambio significativo en la instrucción, no solo la acumulación de tecnología en las prácticas existentes. Este malentendido lleva a los defensores del uso creciente de la tecnología en la educación a subestimar la cantidad de tiempo requerida para adoptar la tecnología con éxito. La mayoría de los mecanismos de desarrollo profesional existentes son insuficientes, porque 1) no permiten suficiente tiempo, y 2) se eliminan del aula y del año escolar, como también a menudo durante los descansos de verano. Los maestros necesitan más tiempo y apoyo de lo que generalmente reciben.
  4. Aplicar la estrategia de mentalidad de crecimiento tanto a los profesores como a los alumnos. Los defensores del aprendizaje semipresencial a menudo piden aumentar la mentalidad de crecimiento de los estudiantes y creen que las herramientas digitales y los recursos ayudan a los estudiantes a centrarse en el crecimiento, la persistencia y la determinación. Los profesores semipresenciales explican que este tipo de mentalidad también es necesaria tanto para los nuevos profesores como para los estudiantes.
  5. Proporcione a los maestros semipresenciales ejemplos y recursos adicionales. En particular, a los maestros les gustaría la oportunidad de visitar otras aulas para ver ejemplos en acción.
  6. Los maestros tienen diferentes personalidades y estrategias de instrucción, y deben sentirse cómodos ajustando los conceptos de aprendizaje semipresencial a sus propias fortalezas y situaciones. Los defensores del aprendizaje semipresencial desacreditan el “modelo de fábrica” ​​de aprendizaje porque aplica un método a todos los maestros y estudiantes. Pero la tecnología mal implementada puede caer en la misma trampa de esperar que los maestros usen herramientas digitales de una manera, independientemente de las circunstancias. En cambio, las herramientas digitales pueden ser utilizadas de forma flexible por los profesores que eligen la mejor manera de utilizar estos recursos en línea.

Fuente artículo: https://compartirpalabramaestra.org/actualidad/articulos-informativos/docentes-6-estrategias-imprescindibles-para-un-excelente-aprendizaje-semipresencial

Comparte este contenido:
Laura Ascione

Laura Ascione

Jefe de redacción en eSchool News.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.