República Dominicana: Educa cree 2017 fue año de reformas educativas

República Dominicana/09 de enero de 2018/Por: María Teresa Morel/Fuente: http://www.elcaribe.com.do

Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) informó ayer que el ejercicio fiscal correspondiente al año 2017 ha sido el de mayores recursos asignados por el Gobierno a la educación en toda su historia con un monto superior a los RD$152 mil millones.

El presidente de la organización, José Mármol, precisó que el presupuesto del Minerd ha aumentado a razón de RD$10 mil millones cada año, desde que comenzó a destinarse el 4% del PIB para la educación hace cinco años.

Mármol dijo que dicha inversión comienza a consolidar las reformas imprescindibles para orientar al sistema educativo dominicano hacia la calidad, con la ampliación y renovación de la infraestructura educativa, la consolidación de la jornada extendida, y como colateral de la misma, la masiva asistencia social desde la escuela a partir de los comedores escolares que benefician a 1.9 millones de estudiantes.

A su juicio, también ha habido un aumento con calidad, de la educación en la primera infancia a través de una propuesta de atención integral que prioriza una evolución de la matrícula en la medida que las condiciones materiales y de formación docente lo permiten.

Señala que las mejoras en las condiciones laborales de los educadores han seguido una curva ascendente, al punto de colocar a la República Dominicana como el país en la zona del Caribe y Centroamérica que mejor paga a sus maestros, y uno de los países que mayor esfuerzo hace por retribuirles, cuando se mide el salario por el PIB per cápita.

 Transformación

Para EDUCA, el año 2017 marcó el inicio de las transformaciones que cambiarán sustancialmente el sistema educativo nacional con la puesta en marcha de una profunda reforma curricular, basada en las competencias.

Mármol también calificó de “valientes y transformadoras” cuatro decisiones administrativas adoptadas por el ministro Andrés Navarro, como fue la depuración de la nómina del MINERD, la aplicación de la evaluación del desempeño docente, el acercamiento e integración del sector privado y la instauración de una cultura de evaluación y dirección basada en el mérito.

“En consecuencia, el 2017 ha sido un año de consolidación de las reformas de volumen y el inicio de las transformaciones que, de lograrse, permitirán dar un salto hacia la calidad de la educación dominicana. Hay que reconocer la vocación de transparencia administrativa y de auténtica transformación del sistema educativo por parte del ministro Navarro y su equipo”, destacó.
Dijo que el 2018 se presentaría como un punto de inflexión y con amplias oportunidades para alcanzar una educación de calidad para la población.

Fuente de la Noticia:

Educa cree 2017 fue año de reformas educativas

Comparte este contenido: