Ecuador hará una inversión millonaria para fortalecer la educación intercultural bilingüe: subsecretario

Carlos Rodríguez/Andes

“Vamos a invertir 120 millones en lo que es infraestructura, mantenimiento y también en lo que son recursos educativos, equipamientos de las unidades educativas del sistema intercultural bilingüe”, afirmó Cango en entrevista con Andes.

Quito, 8 dic (Andes).- El gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de Educación, hará una inversión este millonaria para fortalecer la educación intercultural bilingüe, según informó el subsecretario para esta enseñanza, Pedro Cango.

“Vamos a invertir 120 millones en lo que es infraestructura, mantenimiento y también en lo que son recursos educativos, equipamientos de las unidades educativas del sistema intercultural bilingüe”, afirmó Cango en entrevista con Andes.

Precisó que desde la planificación, se buscan tres objetivos, como son posicionar el sistema de educación bilingüe como una educación de calidad con identidad; visibilizar esta educación y además interculturalizar todo el sistema nacional de educación.

“Para fortalecer (esta enseñanza) estamos trabajando primero en tres aspectos, calidad, gestión educativa y protección de derechos”, indicó.

Expuso que dentro de la calidad, primero es preciso contar con los textos necesarios, por lo cual una parte importante de la inversión está destinada para empezar a la producción, ya sea en ilustración, diagramación e impresión.

El otro aspecto es la formación de profesionales, capacitación y acompañamiento pedagógico para que la enseñanza cumpla con sus objetivos.

En este tema indicó que al menos en el sistema de educación bilingüe, son más de 800 docentes que son bachilleres,  por lo que continuarán estudios en la Universidad Nacional de Educación.

“Esperamos que el próximo mes se arranque justamente en la educación intercultural y bilingüe con 364 docentes”, dijo, y señaló que aspira a que en lo sucesivo puedan ser incorporados más docentes para cursar esta profesionalización que será de dos años y medio.  Según explicó, se determinó que serán reconocidos dos años de experiencia docente.

La capacitación en kichwa, por lo que otra parte de la inversión será dirigida a la movilización de los docentes y a los formadores de esta lengua para el acompañamiento pedagógico. En este tema, dijo que un grupo de mentores está dando asistencia en algunos circuitos como en Colta (Chimborazo); Cotacachi (Imbabura) y Tena (Napo).

“Son compañeros profesionales que van a ver cómo está enseñando el docente a los niños. Luego de la observancia, se hace una evaluación y por supuesto se generan recomendaciones y también hacen clases demostrativas. Es la forma como queremos ir impulsando”, acotó.

El otro elemento al que se le destinarán recursos es a la dotación de mini-bibliotecas a las unidades unidocentes y a las bi docentes. “Esperamos entregar un kit de al menos 40 textos para que puedan los niños tener libros a la mano y utilizarlos para mejorar la lectura”, apuntó.

El subsecretario Cango manifestó que se trabaja en el mejoramiento de las infraestructuras de las unidades educativas.

“Creo que durante muchos años no se ha hecho una intervención, no se ha hecho un mantenimiento en las unidades educativas y allí también tenemos que priorizar y también una importantísima cantidad de recursos que vamos invertir está para mejorar desde lo que es nueva infraestructura, repotenciaciones, mantenimiento de unidades educativas, dotación de recursos educativos”, mencionó.

Citó que se hará énfasis en la protección de los derechos a través de la sensibilización de los padres de familia, y para ello también se están fortaleciendo los Departamentos de Consejería Estudiantil. En su opinión, las autoridades comunitarias del sector rural indígenas podrían aportar en este propósito.

Según las proyecciones del Ministerio de Educación, serán atendidas un total de 1.762 unidades educativas de todo el país.

Durante 2017 se incrementó la inversión en textos, uniformes con pertinencia cultural, mantenimiento de unidades educativas y construcción hasta llegar a los USD 60 millones, frente a los 15,5 millones del 2016, informó la cartera.

En un comunicado de prensa, añadió que la Subsecretaría de Educación Intercultural Bilingüe implementó los currículos nacionales interculturales bilingües oficializados por el Ministerio de Educación, el 23 de febrero de 2017, mediante acuerdo ministerial.

Se entregaron además casi 40 mil textos en cuatro lenguas Kichwa, Cofán, Shuar y Shiwiar, y se está produciendo material didáctico para las 14 las nacionalidades y pueblos del Ecuador. Asimismo, materiales de etnoeducación del pueblo afroecuatoriano.

En tanto, está en marcha el concurso Quiero Ser Maestro 6, con 2.400 partidas para la Educación Intercultural Bilingüe.

Fuente de la Entrevista:

http://andes.info.ec/es/noticias/sociedad/1/ecuador-hara-una-inversion-millonaria-para-fortalecer-la-educacion-intercultural-bilinguee-subsecretario

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.