Puerto Rico: Cambios en Educación para la asignación de recursos

Centro América/Puerto Rico/13 Enero 2018/Fuente: El nuevo día

La agencia evalúa quitar a los directores la tarea de pedir personal para escuelas

La jefatura del Departamento de Educación evalúa las medidas que deberá implementar para hacer frente a la drástica reducción estudiantil de los últimos meses, lo que podría incluir modificar los pasos que se siguen para determinar los recursos que asignará a cada escuela pública previo al inicio del año escolar.

La secretaria de Educación, Julia Keleher, señaló que es necesario hacer un mejor uso de los recursos disponibles, por lo cual se podría dejar en manos del nivel central de la agencia -y no de los directores escolares- el análisis sobre la cantidad de empleados docentes y no docentes que necesita cada escuela.

“Vamos a tener unas limitaciones presupuestarias. Cuando vayamos a ver cómo van a quedar las escuelas, tengo que hacer los modelos que me permitan tener facultades completas en cada escuela y comprar los recursos que necesitan”, indicó Keleher. Sin precisar el nombre de la escuela, la secretaria apuntó que situaciones como la de un plantel que tiene 72 estudiantes y gasta el 92% de su presupuesto en nómina no son aceptables.

Según los datos recopilados hasta finales de diciembre, el sistema público de enseñanza perdió cerca de 22,000 estudiantes en el primer semestre del año escolar.

Ante esto, la secretaria de Educación estimó que la agencia podría enfrentar un recorte de un 20% de los fondos federales que recibiría el próximo año fiscal porque existen programas del Departamento de Educación federal que van atados a la cantidad de estudiantes en escuelas públicas.

“En algún momento, sería bien importante que el pueblo participe en la discusión de la posibilidad de que la secretaria pueda determinar la cantidad de estudiantes en cada plantel y si hay facultad completa. Dependiendo del espacio y que haya los recursos disponibles, se debe discutir si una escuela se debe mantener, si no tiene todos los servicios que corresponden”, señaló Keleher.

Actualmente, los directores escolares están a cargo de determinar -en conjunto con la región educativa- la cantidad de personal docente y no docente y los recursos que necesita una escuela, como parte del proceso que se conoce como organización escolar.

La secretaria aseguró que desde el nivel central se puede hacer un análisis más exhaustivo de la cantidad de docentes y no docentes disponibles y a dónde deben asignarse, lo cual no necesariamente sucede cuando el proceso se dirige desde las escuelas.

“Así se podrá hacer una mejor distribución de los fondos, que sea más balanceado, reconociendo las diferencias y adjudicando el dinero para que vaya directamente al estudiante. Ahora mismo, esto está en manos de los directores y no me produce los resultados que quiero. Hay que hacer algo al respecto”, sostuvo Keleher.

Depende de las pruebas

Además de la cantidad de estudiantes en el sistema educativo, la asignación de fondos federales depende, en gran medida, del desempeño estudiantil que se midea través de pruebas estandarizadas. En la isla, se utilizan las pruebas de Medición y Evaluación para la Transformación Académica (META), un sistema que seguirá en pie este semestre a pesar de las interrupciones provocadas por los huracanes Irma y María, señaló Keleher.

No obstante, para cumplir con los estándares federales, se darán pruebas adicionales a lo largo del semestre como un método para monitorear el aprendizaje de los estudiantes y que META no sea el único indicador.

“No creo que este año sea justo tomar decisiones a base de los resultados de una sola prueba cuando entendemos que los resultados de la prueba y las notas que reciben los estudiantes no siempre van de la mano”, expresó Keleher.

Administrar pruebas estandarizadas es un requisito de la Ley federal Every Student Succeeds (ESSA, por sus siglas en inglés). Puerto Rico entregó en septiembre pasado su plan para cumplir con la nueva ley y el 21 de diciembre recibió su plan ESSA de vuelta con recomendaciones “menores” del Departamento de Educación federal, indicó Keleher. El viernes pasado, Educación devolvió el plan, al que le incorporó las recomendaciones y quedó sometido para su evaluación final.

Fuente: https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/cambioseneducacionparalaasignacionderecursos-2386852/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.