España: La Conselleria de Educación realizará en mayo una evaluación diagnóstica a los alumnos de sexto de primaria

España/11 enero 2017/Fuente: 20 Minutos

La Conselleria de Educación y Universidad llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de mayo una evaluación diagnóstica del curso 2017/2018 a los alumnos de sexto de primaria de las Islas.

Estas pruebas forman parte del modelo propio de evaluación diagnóstica de Baleares y, por tanto, no tienen efectos académicos, según ha indicado en un comunicado este lunes la Conselleria.

Desde el Govern ha asegurado que en primaria, los resultados de las evaluaciones internas que han realizado los centros a lo largo de los últimos cursos escolares apuntan hacia una mejora “importante” en las diferentes áreas del currículum.

Sin embargo, han explicado, resulta adecuado corroborar estos datos con la realización de una evaluación de diagnóstico externa al final de esta etapa educativa en el marco del modelo propio de evaluación externa que está impulsando la Conselleria.

Las competencias que se evaluarán este año son aquellas relativas a la comunicación lingüística (en lengua catalana, castellana e inglesa), a matemáticas y a ciencia y tecnología.

La evaluación de diagnóstico, que se realiza a todo el alumnado de sexto de educación primaria, se le tienen que aplicar las pruebas correspondientes para comprobar el nivel de logro de las competencias básicas.

Además, al alumnado, a sus familias, al profesorado de los niveles afectados y a los directores se les pasarán unos cuestionarios de contexto, de procesos de enseñanza y aprendizaje y de recursos.

INSTITUTO DE EVALUACIÓN Y CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO

El Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (Iaqse) es el responsable de diseñar y planificar la aplicación de las pruebas y los cuestionarios, de coordinar el proceso y de analizar los datos.

El Iaqse se encargará de la aplicación de las pruebas de evaluación de diagnóstico a una muestra de alumnos escolarizados en 50 centros de educación primaria, formada por 75 grupos clase y será representativa del alumnado de sexto de educación primaria de Baleares.

Posteriormente, se darán a conocer en todos los centros los resultados correspondientes a la muestra, lo cual les permitirá disponer de un marco comparativo que posibilitará un análisis contrastado de sus resultados, puesto que la finalidad de las pruebas es enriquecer la evaluación interna que hace el mismo centro.

A partir de los datos recogidos de los diferentes cuestionarios, se analizará la incidencia de las diferentes variables de contexto, de procesos y de recursos educativos sobre los resultados de los alumnos.

Igualmente, se calculará el índice socioeconómico y cultural (ISEC) y se relacionará con los resultados en cada una de las pruebas (por grupo, por centro y para el conjunto del nivel educativo evaluado), lo cual tiene que proporcionar una medida del “valor añadido” del centro.

No obstante, no se elaborarán listas de centros o rankings en función de los resultados obtenidos. Por este motivo, el acceso a los datos de cada centro queda reservado en exclusiva a la Administración educativa y en el propio centro.

Una vez recibido el análisis, la comisión de evaluación de diagnóstico tiene que informar los diferentes órganos de coordinación didáctica del centro y los miembros del consejo escolar de los resultados, para propiciar un proceso de evaluación interna que favorezca el análisis y la toma de decisiones, que conduzca a adoptar las medidas de mejora oportunas.

Fuente noticia: http://www.20minutos.es/noticia/3229273/0/conselleria-educacion-realizara-mayo-evaluacion-diagnostica-alumnos-sexto-primaria/

Fuente imagen: http://www.mallorcadiario.com/fotos/1/336463_primaria_thumb_660.jp

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *