En Honduras la mayoría de docentes tiene de 30 a 59 años

Centro América/Honduras/13 Enero 2018/Fuente: La tribuna

La Secretaría de Educación se encuentra en una etapa de transición generacional docente, que pronto le estará dando paso a los jóvenes profesionales, según un informe de esta dependencia estatal. De acuerdo al estudio, realizado el 2016, la mayor parte de educadores en servicio andan en un rango de edad de 30 a 59 años.

En el documento se indica que “se tomaron los rangos de edades quinquenales para mostrar la tendencia de la transición demográfica de los docentes a nivel nacional y se observa en primer lugar una carga mayor de docentes del sexo femenino; es decir, en el país se tiene una mayor proporción de docentes mujeres en los centros educativos, en relación a los varones”.

En la actualidad hay un poco más de 60,000 profesores activos que se desempeñan en los diferentes niveles educativos.

“El 74.7 por ciento de la población docente está ubicado en los rangos de las edades entre los 30 a 59 años (30 a… 59), es decir, estamos ante docentes que en su mayor proporción son de edades adultas”, detalla el estudio.

Agrega que una proporción importante de docentes entre los rangos de edades de 50 a 59 y de 60 a 64 años, estarían cercanos de la jubilación, lo que implicará una mayor carga para el Estado, por pago de prestaciones y jubilaciones.

De esa manera, se recomienda que la Secretaría de Educación y los tomadores de decisiones amplíen y prioricen la contratación de docentes jóvenes, para oxigenar el relevo generacional.

“La mayor carga de docentes se encuentra en el nivel de educación básica, luego le siguen los docentes para el nivel de educación media o diversificado, y en menor medida los docentes de pre-básica”.

En cuanto al crecimiento interanual de docentes, se observa que el nivel de educación pre-básica, entre el período 2014 y 2015, solamente creció en 34 educadores, no obstante, este panorama cambió hacia el año 2016, incrementándose la cifra a 1,585 maestros.

Sin embargo, la Ley Fundamental de Educación establece que a partir de este año, los docentes deben tener como requisito un título universitario, mismo que ya está vigente y se está poniendo en práctica con los nuevos concursos de plazas.

Fuente: http://www.latribuna.hn/2018/01/04/honduras-la-mayoria-docentes-30-59-anos/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.