Colaboran México y Reino Unido para impulsar innovación transformadora

11 enero 2018/Fuente: La Jornada

  • Buscan dar respuesta a dos problemas cruciales de la humanidad: la inclusión social y la sustentabilidad ambiental
  • Es importante que la academia, gobierno y sociedad se reúnan para tener distintas perspectivas en cuanto al desarrollo de la ciencia y la tecnología en México

Con el objetivo de diseñar una política pública en materia de innovación transformadora, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Consejo Británico y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico llevan a cabo el Taller Cambio transformador y los tres marcos de política de innovación, que inició ayer 8 y concluirá el miércoles.

La innovación transformadora es un nuevo concepto que se promueve desde la Universidad de Sussex, Reino Unido, que buscar dar respuesta a dos problemas cruciales de la humanidad: la inclusión social y la sustentabilidad ambiental.

El primer paso, de acuerdo con Johan Schot, director de la Unidad de Investigación de Política Científica de la Universidad de Sussex, es discutir los marcos de la innovación en un mundo que se transforma y co-crear a partir de este taller una versión para México.

“Los objetivos son: proporcionar conceptos y herramientas sobre la política de innovación transformativa y considerar la relevancia de estas herramientas en la política científica de México en un contexto regional e identificar áreas claves para seguir trabajando”, explicó el experto.

En los tres días del taller, participarán expertos de la Universidad de Sussex quienes compartirán experiencias con algunos actores de la política científica en México como Julia Tagüeña, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, Gabriela Dutrénit y José Luis Fernández Zayas, ex coordinadores generales del Foro Consultivo.

Durante la ceremonia de inauguración, Kevin Mackenzie, director del Consejo Británico, señaló que México necesita una política científica que le permita enfrentar los distintos retos futuros ya que “en menos de diez años se convertirá en una de las economías más grandes del mundo, por lo que tiene muchos retos por delante como: mejorar la infraestructura, la calidad de la educación, así como estimular las conectividades de Internet, financiar proyectos de ciencia y tecnología, y mejorar el desarrollo económico”.

Con las reformas de 2009 a la Ley de Ciencia y Tecnología, continuó, se fortaleció el marco regulatorio, se tienen oficinas especiales y un compromiso del gobierno para impulsar la ciencia a través de distintos programas a fin de detonar la innovación. Sin embargo, hace falta realizar algunas conexiones, por eso es importante que la academia, gobierno y sociedad se reúnan para tener distintas perspectivas en cuanto al desarrollo de la ciencia y la tecnología en México.

La innovación es clave para el país, por lo que para el Foro Consultivo es muy importante incentivar su desarrollo en todas sus formas.

“Hoy en día la innovación social está adquiriendo más protagonismo y la innovación transformadora retoma a la innovación social como una palanca importante del desarrollo ya que se gesta en las mismas comunidades. Deseamos que el Consorcio entre México y Reino Unido logre que la innovación trascienda e impacte en la sociedad”, comentó José Franco, coordinador general del Foro Consultivo.

Anjoum Noorani, representante de la Embajada Británica, mencionó que el taller representa una oportunidad para profundizar en la cooperación científica entre Reino Unido y México a través del fondo de cooperación que actualmente cuenta con 150 millones de pesos por año.

“Ese fondo nos servirá para buscar metas y profundizar en el diseño de una mejor política pública. Además en este 2018 estamos repensando nuestra estrategia de alianza con México por dos razones: el fondo de cooperación es de seis años y estamos justo a la mitad; por otro lado, 2018 es un año de cambio tanto en el Reino Unido como en México y decidimos enfocarnos un poco más en la comercialización de la ciencia, ya que la parte clave de este consorcio es la innovación”, comentó Anjoum Noorani.

Fuente noticia: http://www.lja.mx/2018/01/colaboran-mexico-reino-unido-impulsar-innovacion-transformadora/

Fuente imagen: https://i0.wp.com/www.lja.mx/wp-content/uploads/2018/01/32545349075_40225e05a6_z.jpg

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.