Avanza Bolivia en construcción de sistema educativo intercultural

Bolivia/11 enero 2018/Fuente: Prensa Latina

El ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar, reconoció hoy los avances del país en la construcción de un sistema educativo intercultural y plurilingüe que garantice la formación de los sectores más desfavorecidos.
La actividad de esta cartera de Estado está encaminada principalmente a asegurar la educación a aquellos bolivianos de escasos recursos o que habitan en zonas de difícil acceso, afirmó Aguilar.

Igualmente reconoció los esfuerzos de la nación andino amazónica en el perfeccionamiento de una concepción de la enseñanza que contemple la diversidad cultural del país, expresada en la treintena de etnias existentes.

En este afán de mejorar la educación nacional, el ministerio del sector implementa un proceso de institucionalización de cargos que facilite la administración del sistema educativo a nivel departamental y distrital, apuntó.

La convocatoria al proceso de institucionalización de cargos fue elaborada en 2017, en apego a la Constitución Política del Estado y la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez, la cual establece el fomento de una educación descolonizadora, productiva, socio comunitaria y, especialmente, intra e intercultural.

Aguilar destacó los logros más significativos en el sector, dentro de los que subrayó la ejecución de varias infraestructuras para los estudiantes del país gracias al programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

Los proyectos en el área lideran la inversión y cantidad de obras hechas a través de dicha iniciativa gubernamental, gracias a la cual hoy existen escuelas en los lugares más apartados del país como el departamento de Pando, fronterizo con Brasil y Perú.

Según datos oficiales, en la última década fueron construidas más de cuatro mil instalaciones educativas y se invirtieron cerca de dos mil 900 millones de dólares anuales en el sector.

Fuente noticia: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=143896&SEO=avanza-bolivia-en-construccion-de-sistema-educativo-intercultural

Fuente imagen: http://www.redem.org/wp-content/uploads/2014/08/educacion-intercultural-bilingue.jpg

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.