Australia: El deterioro de las condiciones laborales aumenta el estrés de los docentes

Los docentes australianos han protestado contra el deterioro de las condiciones de trabajo en el sector de la educación técnica y superior en Victoria, que constituye una amenaza directa para la educación de calidad.

Los docentes y los defensores de la enseñanza técnica y superior (TAFE, por sus siglas en inglés) se reunieron el 12 de diciembre frente a la oficina de Gayle Tierney, miembro estatal de Victoria Oeste, para protestar contra el intento del Gobierno estatal de empeorar las condiciones laborales de los docentes de TAFE. Tierney es Ministra de Formación y Competencias y Ministra de Corrección en el Gobierno de Victoria dirigido por Daniel Andrews.

Dicha manifestación respaldó la campaña publicitaria específica puesta en marcha por elAustralian Education Union (AEU) en Geelong, la segunda ciudad más grande en el Estado de Victoria, que comprendió vallas publicitarias y anuncios en los periódicos.

“Los docentes de TAFE representan la base de nuestro sistema de enseñanza y de formación”, afirmó la presidenta del AEU Victoria, Meredith Peace. “Les apasiona asegurarse de que sus alumnos consigan la mejor formación y las mejores oportunidades de empleo”. El Gobierno de Andrews pretende aumentar las horas lectivas de los docentes de TAFE en casi un 20%.

Aumento de la carga de trabajo

“Los docentes de TAFE ya están sobrecargados, ya que trabajan una media de 6.8 horas extra semanales”, insistió Peace. Nueve de cada diez profesores de TAFE declara que su carga de trabajo administrativo ha aumentado en los últimos 12 meses, según la encuesta de 2017 del AEU Victoria titulada “State of our TAFEs”.

El estrés laboral, debido a unos “niveles insostenibles de trabajo administrativo y de cumplimiento”, hace que “el 75 por ciento de los docentes de TAFE se haya planteado abandonar su trabajo”, añadió Peace.

“Sobrecargados hasta el límite”, los docentes de TAFE ya están realizando horas extraordinarias excesivas, cuentan con menos tiempo para preparar las lecciones, pero ofrecen a los alumnos una educación y una formación de la más alta calidad. “Cuando pierden los docentes, también pierden los alumnos”, sostuvo Peace.

Una juventud perdida

Y, con un índice de desempleo en Geelong que se sitúa actualmente en un 10 por ciento, la situación para los jóvenes no mejorará si el Gobierno de Andrews hace que cada vez resulte más difícil para los docentes de TAFE ofrecer a los alumnos las competencias, la formación y el apoyo que requieren para adquirir un empleo, añadió Peace.

Reiterando que Daniel Andrews fue elegido porque prometió salvar la TAFE, Peace destacó el hecho de que “abandonar a los docentes de TAFE y esperar que acepten un acuerdo empresarial que empeora sus condiciones laborales no significa salvar la TAFE ni tampoco actuar en interés de los alumnos y la comunidad de Victoria”.

La encuesta completa del AEU Victoria de 2017 “State of our TAFEs”, publicada el 1 de diciembre de 2017, se encuentra disponible aquí.

Fuente:  https://www.ei-ie.org/spa/detail/15633/australia-el-deterioro-de-las-condiciones-laborales-aumenta-el-estr%C3%A9s-de-los-docentes

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.