País Vasco: Convocan nuevas huelgas en educación a la espera de avances en la negociación

País Vasco/11 enero 2018/Fuente: El Mundo

Comenzarán en marzo y se mantendrán hasta junio

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han convocado nuevas jornadas de huelga en la enseñanza pública no universitaria desde marzo hasta junio, con la matización de que no se mantendrán si en este tiempo se producen avances en la negociación con el departamento de Educación del Gobierno vasco.

Representantes de las citadas centrales han comparecido hoy en una conferencia de prensa para difundir el nuevo calendario de movilizaciones, que incluye dos jornadas de huelga los días 14 y 15 de marzo; una semana de paro por sectores a partir de abril, y otro día de huelga conjunta para el 12 de junio.

Según ha explicado Miren Zubizarreta, de ELA, en las mesas de negociación que se celebraron el pasado mes de diciembre, y que se reanudarán la próxima semana, Educación atendió “algunas reivindicaciones y de forma muy parcial”.

Por ello, han convocado un nuevo calendario de paros, que se suspenderían si el departamento les traslada ahora “propuestas concretas y con fecha de aplicación”, según ha precisado Ana Pérez, de Steilas.

Aitor Núñez, de LAB, ha reconocido que en las mesas celebradas en diciembre los representantes de los trabajadores vieron “un punto de partida y un cambio de actitud” en el Gobierno vasco, pero ha resaltado que “aún queda un trecho que recorrer para acercarse a las reivindicaciones sindicales”.

Ante el argumento de que algunas demandas no pueden satisfacerse porque lo impiden leyes estatales de obligado cumplimiento, los tres sindicatos han mantenido que “algunas de esas leyes, en concreto las referidas a los recortes, han sido aprobadas con el apoyo del PNV; el Gobierno vasco tiene su responsabilidad”, han apuntado.

Las medidas exigidas por los sindicatos son, entre otras, aumentar progresivamente la inversión en educación del 3,5% actual hasta el 6% establecido por la Unesco; aumentar en 2.000 personas la plantilla, y reducir al 6% la “enorme” tasa de temporalidad (38% en docentes; 41% en haurreskolas; 58% educación especial, y 63% cocina y limpieza).

También reivindican un descenso del 10% en los ratios alumno-aula; realizar sustituciones desde el primer día; revertir el recorte salarial y no aplicar ni la Lomce ni los decretos Heziberri, que consideran “una mera adaptación” de la Lomce a Euskadi.

El Gobierno vasco, por su parte, trasladó en diciembre a las centrales nuevas propuestas que incluían, entre otras, una oposición para Educación Secundaria y Formación Profesional de 1.511 para 2018, y que las sustituciones en Secundaria y Bachillerato pasen a realizarse del quinto al tercer día y que las bajas programadas sean sustituidas desde el primer día en todos los niveles educativos.

Estas propuestas se sumaron a las ya trasladadas en septiembre a los sindicatos con la convocatoria de 5.000 plazas en oposiciones durante toda la legislatura, la reducción de la interinidad del 27% al 17%, y las sustituciones desde el primer día en Primaria.

Fuente: http://www.elmundo.es/pais-vasco/2018/01/11/5a5761a1268e3eda528b4686.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *