España: El Informe PISA hará un nuevo examen para medir las habilidades de los estudiantes de 15 años

España/11 enero 2018/Fuente: El Economista

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) es un estudio llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura.

Según la British Broadcasting Corporation (BBC), esta prueba ha sido considerada como un indicador global del nivel de educación del país. En esta ocasión, el organismo quiere ir más allá y pretende medir la competencia global, la capacidad de examinar cuestiones locales, globales e interculturales, comprender y apreciar las perspectivas y puntos de vista del mundo de otros, participar en interacciones abiertas, apropiadas y efectivas con personas de diferentes culturas y actuar por el bienestar colectivo y el desarrollo sostenible.

“El desarrollo de lo social y las habilidades emocionales, así como el respeto, la confianza en sí mismo y un sentido de pertenencia, son valores de suma importancia para crear oportunidades para todos y avanzar hacia un respeto compartido por la dignidad humana”, tal y como apunta Gabriela Ramos, jefa de Gabinete de la OCDE y Sherpa para el G20. La competencia global es, por lo tanto, una meta de aprendizaje multifacético cognitivo, socioemocional y cívico. La globalización puede significar diferentes cosas para diferentes personas.

Entender la cultura

El objetivo fundamental de este nuevo test es averiguar cómo los jóvenes pueden entender las opiniones y culturas de otras personas, si pueden mirar más allá de las redes sociales y distinguir la evidencia de las noticias falsas. Estas pruebas se harán en 80 países durante este año, y los resultados se publicarán en 2019. La nueva prueba incluirá dos partes: una evaluación cognitiva (para procesar críticamente la información sobre temas clave de sostenibilidad que importan para el mundo en general y para los suyos) y un cuestionario de antecedentes para evaluar sus competencias globales analizará cuánto saben sobre los problemas globales y cómo son sus habilidades lingüísticas y de comunicación, y hasta qué punto son respetuosos con otras culturas, entre otros aspectos).

De esta manera, el informe reflejará qué hacen las escuelas y los docentes en diferentes países para promover el conocimiento, las habilidades, las actitudes y los valores que hacen que las personas sean globalmente competentes. Por tanto, los puntos fuertes de este nuevo estudio son la comprensión y apreciación de las perspectivas y puntos de vista del mundo de los demás, el compromiso intercultural y la capacidad de tomar medidas para el bienestar colectivo y el desarrollo sostenible.

Los docentes también serán evaluados. De hecho, sus cuestionarios proporcionarán una imagen comparativa de cómo los sistemas educativos están integrando perspectivas globales, internacionales e interculturales en todo el currículum, en la formación del profesorado y en actividades colaborativas en el aula.

‘Destronar’ a países

Las matemáticas, la ciencia y la lectura han sido las medidas clave en el pasado. Y los más destacados han sido Finlandia, Corea del Sur y Singapur; sin embargo, hay analistas internacionales que indican que esta prueba será el fin, quizás, para esos países, sobre todo para los asiáticos (centrados en la memorización como método de aprendizaje) y podrían descender puestos a nivel global. Pisa es realizado por 34 estados miembros de la OCDE, así como de muchas naciones socias como Rusia y Brasil.

Las escuelas deben preparar a los estudiantes para un mundo donde muchos necesitarán colaborar con personas de diversos orígenes culturales.

Según el último informe de 2015, otro de los datos destacados es el nivel de conocimientos sobre finanzas, donde uno de cada cuatro alumnos españoles de 15 años no alcanza el nivel mínimo de conocimientos financieros y tiene dificultades para reconocer la finalidad de documentos cotidianos como una factura. Por otro lado, el documento señala que España, con 469 puntos, está por debajo de la media de 489, que obtienen los 10 países estudiados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entidad responsable de la segunda edición de este estudio que se publicó por primera vez en 2012.

La OCDE situó a España en el puesto 10 de 15 países participantes, sólo por encima de Lituania, Eslovaquia, Chile, Perú y Brasil, que cierra la clasificación. La lista la lideran China, Bélgica y Canadá.

Por otro lado, el bienestar de los estudiantes (también del mismo informe 2015), a nivel mundial, desvela que el acoso escolar es uno de los problemas más relevantes de todo el conjunto de países. El 18,7 por ciento de los alumnos de 15 años sufren acoso en cualquiera de sus formas unas cuantas veces al mes. España se sitúa en el 6 por ciento (igual que en Alemania y Perú) frente al 8,9 por ciento de la media. Hong Kong (32,3 por ciento) y Letonia (30,6 por ciento) encabezan el ranking. Por su parte, Corea y Holanda, con el 2,1 por ciento y el 3,3 por ciento, son los países que presentan los datos más bajos.

El informe destaca que los estudiantes españoles tienen un nivel mayor de ansiedad y una dependencia a Internet por encima de la media de la OCDE.

Fuente: http://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/8861459/01/18/El-Informe-PISA-hara-un-nuevo-examen-para-medir-las-habilidades-de-los-estudiantes-de-15-anos.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *