UNICEF califica como un avance en la protección a la infancia ley de entrevistas videograbadas

Como un avance en la protección de los derechos de la infancia calificó UNICEF la promulgación de la Ley que establece un sistema de entrevistas videograbadas para niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de delitos. “Desde UNICEF felicitamos la promulgación de esta Ley, porque fortalece la protección a la infancia al evitar la revictimización de los niños y niñas que han sido víctimas o testigos de delitos sexuales”, señaló la Representante de UNICEF, Hai Kyung Jun.

La Representante de UNICEF explicó que los niños que han sido víctimas de un delito sexual, han vivido una experiencia muy dolorosa y traumática. “No hay que olvidar que la mayor parte de estos delitos ocurren en los espacios familiares y que son perpetrados por un familiar o un conocido de la víctima. Esta ley se hace cargo de esta situación y busca aliviar la difícil situación que viven los niños”.

La Representante del organismo internacional, explicó que con esta Ley se está dando un paso muy importante hacia la consolidación de mecanismos de “justicia amigable para los niños, los cuales deben prevenir la victimización reiterada y evitar los efectos negativos que la relación del sistema de justicia les provoca”.

UNICEF destacó el trabajo realizado por la Fundación Amparo y Justicia y la ONG No más Abusos, cuyos miembros trabajaron incasablemente durante muchos años para visibilizar la realidad que estaban viviendo los niños y niñas que habían sido víctimas de delitos sexuales en su contacto con el sistema judicial. “Desde UNICEF apoyamos muy activamente la campaña “No me pregunten más”, impulsada por ambas organizaciones”, destacó la Representante de UNICEF.

La nueva legislación recoge las recomendaciones formuladas por el Comité de los Derechos del Niño al Estado de Chile sobre la protección que deben recibir los niños y niñas que han sido víctimas violencia y/o abusos sexuales, y establecer mecanismos para escuchar y tomar en cuenta la opinión de los niños en instancias judiciales.

Con esta legislación, Chile avanza en la misma tendencia de países como Australia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, entre otros, al evitar contactos innecesarios de los niños con el sistema de justicia.

Acerca de UNICEF:

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF Chile y su labor visite: http://www.unicef.cl

Fuente: http://unicef.cl/web/noticias-unicef/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *