Calentamiento global llegaría al límite más difícil a mediados de siglo

Por: Ecoportal/12-01-2018

Un borrador del informe de las Naciones Unidas ha advertido que el calentamiento global está en camino de romper el límite más estricto establecido en el Acuerdo de París patrocinado por la ONU a mediados de este siglo a menos que los gobiernos realicen cambios económicos sin precedentes a partir de los combustibles fósiles.

Reuters Newsagency informa que el borrador de un informe que se publicará en octubre, dijo que los gobiernos también deberán comenzar a absorber dióxido de carbono del aire para lograr la ambición de limitar las temperaturas a 1,5 grados Celsius por encima de los tiempos preindustriales.

“Existe un riesgo muy alto de que el calentamiento global exceda 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales”, escribió el panel de expertos de la ONU, basado en el ritmo actual de calentamiento y los planes nacionales actuales para limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

No hubo antecedentes históricos para la escala de cambios requeridos en el uso de energía, para pasar de los combustibles fósiles a las energías renovables, y en las reformas que van desde la agricultura a la industria para mantenerse por debajo del límite de 1.5 ° C, dijo.

El borrador, del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de científicos líderes de la ONU y obtenido por Reuters, dijo que las temperaturas promedio de la superficie son de aproximadamente 1,0 ° C por encima de la época preindustrial y que las temperaturas promedio van por un camino para llegar a 1,5 ° C. en la década de 2040.

Reducir el calentamiento a 1,5° C ayudaría a limitar los extremos del calor, las sequías y las inundaciones, la migración de personas e incluso los riesgos de conflicto en comparación con las tasas más altas de calentamiento, según el borrador del resumen para los responsables políticos.

Sin embargo, un aumento de 1,5 ° C podría no ser suficiente para proteger muchos arrecifes de coral, que ya sufren temperaturas oceánicas más altas, y el hielo almacenado en Groenlandia y la Antártida occidental, cuyo derretimiento está elevando los niveles del mar.

En una cumbre de Naciones Unidas en París en 2015, casi 200 naciones se propusieron limitar el aumento de las temperaturas superficiales promedio del mundo a “muy por debajo” de 2,0 ° C por encima de los tiempos preindustriales mientras se perseguían los esfuerzos para alcanzar el límite máximo de 1,5 ° C .

Comisionaron el informe del IPCC para mapear los riesgos de cada objetivo.

Reuters informa que el límite de 1.5 ° C es favorecido especialmente por las naciones en desarrollo con mayor riesgo de interrupciones en los suministros de agua y alimentos.

calentamiento global, cambio climatico, efecto invernadero, emisiones, co2, carbono

El borrador actual fue enviado para comentarios de gobiernos y otros expertos esta semana.

Jonathan Lynn, portavoz del IPCC, dijo que el texto era un trabajo en progreso no destinado a publicación.

“El texto puede cambiar sustancialmente”, dijo.

Por el contrario, el borrador decía que las energías renovables como la solar y la eólica tendrían que convertirse en la forma dominante de energía primaria para 2050 para alcanzar el objetivo de 1.5 ° C.

“El carbón se debería eliminar rápidamente en la mayoría de las opciones de bajar de 1.5 ° C”, dijo.

Al mismo tiempo, limitar el calentamiento global a 1.5 ° C para el 2100 “implicaría la eliminación del dióxido de carbono de la atmósfera”, dijo.

Eso podría significar plantar vastos bosques, que absorben dióxido de carbono a medida que crecen, o construir plantas de energía que quemen madera u otras materias vegetales y luego capturar y enterrar el dióxido de carbono que liberan.

Sin embargo, eso podría no ser factible porque los bosques podrían desviar la tierra de los cultivos alimentarios.

El borrador estima que la humanidad podría emitir solo 580 mil millones de toneladas de gases de efecto invernadero para tener una probabilidad mejor al 50 por ciento de limitar el calentamiento a 1.5 ° C, aproximadamente 12-16 años a las tasas actuales de emisiones.

Las cantidades podrían ser mayores si los gobiernos permitieran que las temperaturas superaran los 1.5 ° C y encontraran una manera de rechazar el termostato global más adelante en el siglo.

*Fuente: www.ecoportal.net/paises/calentamiento-global-mediados-de-siglo/

Comparte este contenido:

Eco Portal

EcoPortal.net se ha convertido luego de mas de nueve años en línea en el mayor Portal de Internet en español dedicado al Medio Ambiente, la Naturaleza, los Derechos Humanos y la Calidad de Vida.