Guatemala: Reforman polémico acuerdo ministerial relacionado con la educación musical

Centroamérica /Guatemala/ 13.01.2018 / Fuente: prensalibre.com.

El nuevo acuerdo establece que se reforma el artículo 1 del emitido el 28 de diciembre del 2017, por lo que en la organización de las áreas se establece como Educación Artística la integrada por Artes Visuales, Danza, Teatro y Educación Musical.

El acuerdo anterior únicamente se refería a ese tipo de enseñanza como Educación y Expresión Artística, lo que generó dudas en la población sobre la continuidad de materias como Educación Musical y Artes Plásticas.

El Foro Latinoamericano de Educación Musical sección Guatemala (Fladem), por medio de sus redes sociales, rechazó las medidas que adoptó entonces el Ministerio de Educación en la desaparición de la especialidad del curso de música del sistema escolar.

“Para empezar el año 2018, la sorpresa de la publicación del Acuerdo Ministerial 3853-2017 que reforma el Acuerdo Ministerial 178-2009, donde modifican las áreas y suprimen las subáreas de música y artes plásticas, que eran las que siempre se habían mantenido”, citó el documento.

Según Juan Carlos Pérez, Vocal I de la Junta Directiva de Fladem, se trataba de una acción arbitraria al ignorar el Decreto 31-99 del Congreso de la República, que establece la inclusión de contenidos de marimba y la creación de la clase de marimba en el curso de Formación Musical en el sistema educativo.

El Mineduc cree que amontonando todo en Educación y Expresión Artística va a resolver un problema presupuestario y de malla curricular, pero va a crear un mayor vacío, sobre todo en dos áreas: Música y Artes Plásticas.

El ministro de Educación, Oscar Hugo López, dijo en esa ocasión que el decreto no eliminaba el curso de música necesariamente.

“Todo esto es parte de la Reforma Educativa que busca enfocar el recurso docente del ministerio en las clases que responden al nuevo sistema educativo”, explicó el funcionario.

Además, esto responde a la eliminación de cinco clases del Currículo Nacional Base con el fin de mejorar la calidad educativa, enfatizó.

La cantidad de cursos de Educación Artística que recibirán los estudiantes continúa en cuatro por semana.

¿Qué opinan los padres de familia?

 Fuente de la noticia: http://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/reforman-acuerdo-ministerial-que-afectaba-la-educacion-musical
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.