Nicaragua: Día Nacional de la Educación

Centroamérica / Nicaragua/ 13.01.2018 /Fuente: www.lagaceta.gob.ni.

El 11 de enero de cada año se celebra el “Día Nacional de la Educación” en Nicaragua, establecido mediante Decreto No. 116-2017, aprobado por el presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra el 18 de diciembre del 2007 y publicado en La Gaceta Diario Oficial No. 1 del 02 de enero del 2008.

Como señala el Considerando IV del decreto en mención, en la década de los 90 se implementó el modelo de Autonomía Escolar en los Centros Educativos Públicos sin el marco legal correspondiente, lo que permitió que se efectuaran cobros a los padres de familia en concepto de “aportes voluntarios”, con carácter obligatorio, hecho que vulneraba la disposición constitucional establecida en el arto. 121 de nuestra Carta Magna.

Continúan los Considerando V y VI que el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional es garantizar el goce del derecho humano fundamental a la gratuidad de la educación en los centro de educación publica, así como ampliar la cobertura del servicio educativo a todos y todas los nicaragüenses, por lo que el día 11 de enero 2007 el Ministerio de Educación emitió los Acuerdos Ministeriales No. 17-2007 y 18-2007, a través de los cuales se dejó sin ningún efecto legal el modelo de Autonomía Escolar en los Centros Educativos Públicos, asimismo se reafirmó la prohibición de cobros de “Aportes Voluntarios” con carácter obligatorio a los padres de familia, eliminando con esta medida las brechas y barreras económicas que limitaban el acceso a la educación pública.

En conmemoración a esta fecha, en que se emitieron de tan importantes normas administrativas que declaran la gratuidad y obligatoriedad de la Educación Básica y Media es que el Presidente de la República declaró el día once de enero “Día Nacional de la Educación”, la cual se celebra a Nivel Nacional.

La Gaceta Diario Oficial saluda esta fecha y se une a la celebración de esta importante reivindicación hecha por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional al pueblo nicaragüense de garantizar la educación Básica y media gratuita y obligatoria para los y las nicaragüenses.

Les compartimos el Link para que pueda consultar el Decreto 117-2007 Aquí

Fuente de la noticia: https://www.lagaceta.gob.ni/2018/01/dia-nacional-de-la-educacio

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.