China: ¿Qué es el “Pinyin”, el sistema que inmortalizó a Zhou Youguang?

14 Enero 2018/Fuente: elintransigente/Autor: Mundo

El lingüista fue convocado por el gobierno para inventar un sistema que simplificara los miles de caracteres chinos

Para el mundo occidental el aprendizaje del idioma chino era una tarea compleja. Comenzando por su fonética, sus tonos que sonaban un tanto “extraños” (por decirlo de alguna forma) y eso en razón de ser un idioma tonal, situación que ocurría a la inversa con los chinos respecto de las lenguas occidentales.

Fue entonces que durante la década de 1950, Zhou Youguang, un lingüista de amplia formación y además economista, fue convocado por el gobierno para inventar un sistema que simplificara los miles de caracteres chinos a una forma que pudiera romanizarlos para hacer a ese idioma asequible a quienes no estaban familiarizados.

Así surgió el Pinyin hacia fines de aquellos años cincuenta y significó una herramienta fundamental para la comprensión y pronunciación de esos caracteres. Si una definición se buscaría sobre qué es el Pinyin, esta podría decir que se trata de un sistema de transcripción oficial que adapta las grafías chinas al alfabeto latino a partir de la pronunciación del chino mandarín. Su rasgo más sobresaliente fue la conversión de los antropónimos y topónimos chinos de modo que pudieran escribirse en todas lenguas de alfabeto latino.

El Pinyin no sólo unió culturas diferentes sino que además contribuyó a facilitar la educación de los propios estudiantes chinos que de esta manera accedieron a un instrumento relativamente más simple que les permitió aprender a leer.

Su gran difusión en el mundo occidental se debe a que permitió la estandarización de los nombres chinos, permitiendo la escritura en cualquier ordenador, tableta o Smartphone, ya que así, en lugar de los teclados fueran un complicado universo de signos, la función del Pinyin es que a medida que se va escribiendo, aparecen los diferentes caracteres que corresponden a la transcripción fonética.

El padre del Pinyin, Zhou Youguang, acaba de fallecer a la edad de 111 años legando a la humanidad una valiosa herramienta de comunicación intercontinental.

Fuente de la noticia: https://www.elintransigente.com/mundo/2018/1/13/que-es-el-pinyin-el-sistema-que-inmortalizo-zhou-youguang-475110.html

Fuente de la imagen: https://www.elintransigente.com/u/fotografias/m/2018/1/13/f999x666-441016_5

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.