Película “Black”

India/2005/ Black, es una película dramática del cine de la India, escrita, producida y dirigida por Sanjay Leela Bhansali y protagonizada por Amitabh Bachchan y Rani Mukerji.

La discapacidad es el tema central de la película, Solo hay un nombre para su mundo Black, por ser ciega, sorda y con su luz arrebatada, un alma perdida sin dirección. La trama deja ver que no existe diferencia entre un profesor y un mago, que solo pidió tiempo y confianza para que el mago pudiera trabajar, con algunos elogios como “siéntete orgullosa de ser diferente”.

El maestro enblack su rol de mago está lleno de paciencia, disciplina, constancia, dedicación, y pasión, disfruta del logro y progreso del educando, se esmera por enseñarle a volar al aprendiz, de acuerdo a sus capacidades y ritmo.

Dice el profesor  los dedos son los ojos del ciego y la poesía del sordo, tu mundo está lleno de luz Michelle.

Lo que a sus compañeros les llevo años, a ella le costó el doble quizás, por los métodos ortodoxos de la época y sin adaptaciones curriculares para la discapacidad. En las películas analizadas, la mayor parte de los personajes sordos y mudos utilizan la lengua de signos junto a la lectura labial para comunicarse. En segundo lugar, por su frecuencia, aparece la utilización de gestos de uso común y/o la comunicación escrita. La película refleja cómo su profesor le enseñó el alfabeto manual y a leer los labios de otras personas tocándolas con los dedos.

La película, reafirma el concepto de educación como derecho fundamental de todos y todas. Una enorme cantidad de niños y jóvenes con discapacidades queda en gran medida excluidos de las oportunidades educacionales que ofrece la escuela primaria y secundaria.

Dado los vínculos existentes entre exclusión, pobreza y discapacidad, cualquier separación de la educación puede generar una creciente pérdida de libertad como medio para desarrollarnos.  Como buenos maestros enseñemos a volar a nuestros estudiantes, la vida es un helado, hay que disfrutarla mientras dure, las personas con discapacidad dan testimonio y lecciones de vida. Camina hacia la luz, cada paso que des debe estar lleno de esperanza. Nada es imposible, un mago que la llevo de la oscuridad a la luz. Concluye convencida que el color del conocimiento también es negro, contiene tanta felicidad el vivir por otra persona.

Disponible https://www.youtube.com/watch?v=JAh-IpRXmRI

Autora de la Reseña:

Dulmar Pérez. Candidata al Doctorado Pedagogía, Magister en Docencia Universitaria, Especialista en Docencia para la Educación Inicial. Ha publicado artículos internacionales y nacionales PEII-A Investigadora adscrita al CIM. Coordinadora CNIE en Barinas.

Comparte este contenido: