Nicaragua: Hace 11 años dejó de pagarse para poder recibir educación

Nicaragua/15 de Enero de 2018/La Primerísima

Docentes y estudiantes celebraron este jueves un aniversario en que el gobierno sandinista emitió un decreto para restituir el derecho a una educación gratuita y de calidad.

El Secretario de ANDEN-FNT, José Antonio Zepeda, expresó que es importante recordarle a todos los nicaragüenses que un día como hoy en el 2007 se restituyó el derecho a tener una educación pública gratuita, es por ello que se declaró el Día Nacional de la Educación.

Recordó que el primer decreto emitido por el Gobierno del Comandante Daniel Ortega en el 2017 es restituyendo el derecho de la educación gratuita que había sido arrebatado por un proyecto que se había impuesto y que limitaba el acceso de la educación.

Para nosotros es importante recordar este 11 de enero ese reclamo que tenía la población, de que no se podía poner barreras financieras para ejercer el derecho a la educación como lo hacemos actualmente.

Jóvenes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) junto a la Juventud Sandinista 19 de Julio están celebrando un año más de contar con una educación gratuita y de calidad.

Los estudiantes hicieron un recorrido de la antorcha desde la Plaza de las Victorias, pasando por los semáforos del Rigoberto López Pérez, ENEL, barrio Jonathan González, Rotonda Hugo Chávez, y culminando en el Paseo de los Estudiantes.

El 11 de enero del 2006 marca una fecha histórica para el sistema educativo nacional, ya que, al asumir nuevamente como Presidente el Comandante Daniel Ortega, lo primero que hizo fue eliminar la autonomía escolar y garantizar que miles de niños y jóvenes que quedaban fuera de las aulas pudieran ingresar a las aulas de clases.

A medida que avanzaba el recorrido, el número de participantes aumentaba, ya que en cada punto de referencia una batería de jóvenes y estudiantes se unía y se hacía el relevo de quien portaba la antorcha.

“Para nosotros como estudiantes de secundaria representa el amor que nos demostró y nos sigue demostrando el Buen Gobierno que dirige el Comandante Daniel y la Compañera Rosario con declarar la educación gratuita y de calidad”, expresó Róger Membreño, presidente departamental de la FES.

Para los jóvenes esta restitución de derechos se celebra con mucha alegría ya que con ayuda de los maestros se vienen trabajando en mejores rutas educativas.

Fuente: http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/235236/hace-11-anos-dejo-de-pagarse-para-poder-recibir-educacion

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.