Conectividad: vínculo pedagógico entre la escuela y las redes sociales

Por: Ángela Marcela Cuartas Beltrán

Los jóvenes de hoy no aprenden como los de ayer, ya que nacieron en una cultura diferente y su funcionamiento cerebral no es el mismo. 

Día a día, la tecnología se apodera del entorno en el que se vive, lo transforma de tal manera que convierte a las personas en seres autodependientes que no son capaces de interactuar de forma real y física con el medio que los rodea. Los niños y niñas que han nacido en el siglo XXI se están desarrollando y desenvolviendo en una era digital casi de manera exclusiva, todas sus relaciones sociales se circunscriben a las adquiridas y desarrolladas a través de las redes sociales.

El estadounidense Prensky (2001) se refiere a ellos como nativos digitales, y afirma que “Los procesos de pensamiento lineales que dominan los sistemas educativos de hoy pueden retardar el aprendizaje de los cerebros que se han desarrollado con los procesos de los juegos y la navegación por Internet”. Para él, los jóvenes de hoy no aprenden como los de ayer, ya que nacieron en una cultura diferente y su funcionamiento cerebral no es el mismo; el gran impacto que ha generado la tecnología en la última década hasta ahora comienza y cada día se va convirtiendo en un mecanismo fundamental. Los teléfonos celulares y los computadores cada vez son más asequibles, lo que aumenta la conectividad, pero a la par genera cambios negativos en los seres humanos como la carencia de valores, el aislamiento social y la falta de socialización física.

Para despertar el interés del estudiante en cuanto al aprendizaje, se debe utilizar la conectividad, abrir un espacio a través de las redes sociales para la adquisición de conocimientos y fomento de valores. La conectividad y la comunicación se pueden transformar pedagógicamente para el fomento de valores a partir de las redes sociales. Facebook es la red social líder entre los estudiantes del colegio La Aurora IED, según estudio de campo. Las agresiones virtuales, el acoso cibernético y la divulgación de sus actividades diarias se viven a menudo entre los estudiantes de esta institución educativa, sin tener conciencia de las consecuencias que esto puede llegar a generar.

La idea es darle un sentido de uso positivo a la conectividad a partir de la red social como medio de comunicación pedagógica, es decir que adquieran el conocimiento de manera atractiva, moderna y fuera del aula convencional. Involucrar la conectividad y las redes sociales en la enseñanza facilita la labor docente en el quehacer pedagógico, ya que es un recurso atractivo y moderno para los estudiantes. El reto está en involucrar a toda la comunidad educativa para que se integre alrededor de este modelo.

La teoría digital o de enseñanza para la era digital fue desarrollada por el mexicano George Siemens, quien explica el efecto que la tecnología ha tenido en la forma como se vive, como nos comunicamos y como aprendemos los seres humanos en la actualidad. Para Siemens, la tecnología y el aprendizaje forman parte de un proceso que ocurre al interior de ambientes imprecisos; el punto de partida de la teoría es el individuo que obtiene toda la información de una red que está continuamente actualizándose, lo que deja obsoleta a la anterior.

La comunicación juega un papel muy importante en la actividad educativa, no solo como elemento de interacción sino en el desarrollo de las relaciones humanas Es esencial fusionar la conectividad, las redes sociales y la enseñanza dentro de la teoría de la comunicación educativa, ya que las aulas, escenarios de aprendizaje, y las instalaciones del colegio son espacios necesarios para desarrollar la exploración, además se presta para la interacción entre docentes y estudiantes y la comunidad educativa en general.

Mientras la conectividad es principalmente tecnológica, la comunicación es esencialmente humana y social. La tecnología aparece como un elemento base transformador en el proceso de la comunicación, pero sus acciones y efectos aunque son intermediados por las TIC, están relacionados con lo social. Se requiere una comunicación pedagógica para lograr un uso adecuado de las TIC.

El mundo virtual busca copiar y adaptar elementos propios de la realidad a su mundo para generar una mayor experiencia de fidelidad en los usuarios que habitan ella, como las experiencias sensoriales (audio y video), la inmersión (realidad virtual) o la fusión del mundo real y el mundo virtual (realidad aumentada). Pero hay un elemento que ha causado mayor impacto en los usuarios, especialmente los jóvenes, las redes sociales.

Cuando se habla de redes sociales, se piensa en las más básicas o de mayor uso como Facebook o Twitter, pero existe una amplia gama de ellas en la red. Los modos de comunicación que se emplean en las mismas alteran el comportamiento de los usuarios de manera positiva o negativa, como lo explica la baronesa Susana Green Field, autora de libro Su cerebro en los medios sociales, el cual explica que el uso desmedido de estas redes puede causar una conducta típica adictiva, que causa un daño en las mismas zonas cerebrales que las de los drogodependientes (Greenfield, 2014).

Los valores y la tecnología

Los jóvenes y en general la sociedad se encuentra a la vanguardia de los aparatos tecnológicos y la interacción entre programas y redes sociales, que de cierta manera han esclavizado a la sociedad. Pero, ¿cómo interfiere este modernismo tecnológico con los valores? La tecnología tiene una enorme influencia en el crecimiento y desarrollo moral, pues la internet es utilizada muchas veces de manera descontrolada, lo que genera adicciones y afecta seriamente los valores de los niños y niñas, jóvenes y adultos en general, que se ven atraídos por todo ese mundo de ilusión y consumismo que se mueve en la red.

Para este trabajo se encuestaron a 75 estudiantes del colegio La Aurora IED, entre 11 y 14 años de edad, para identificar su actitud frente al acceso y uso de internet, los equipos tecnológicos, las redes sociales y la viabilidad de usarlas como mecanismo de aprendizaje.

¿Cuáles de los siguientes elementos tecnológicos tienes en casa?

Celular: 0% – Computador mesa: 41% – Portátil: 16% – Smart TV: 3% – Todas las anteriores: 32%

La totalidad de los estudiantes cuentan con algún equipo tecnológico en casa, incluso la mayoría, 32%, cuentan con todos los elementos que se propusieron. Es decir que sí se encuentran a la vanguardia de la tecnología.

¿Tienes internet en casa?

Sí 89% – No 11%

89% de los encuestados cuenta con red de internet en casa, así que la conectividad y la comunicación son esenciales en su vida escolar, familiar y social en general.

¿Cuentas con una red social actualmente?

Sí 89% – No 11%

89%, la mayoría de los encuestados, cuentan con una red social, lo que quiere decir que están en constante comunicación e interacción con el medio y el mundo exterior.

¿Qué te gusta hacer cuando estás conectado al internet?

Ver videos 8% – Hacer videos y montajes 5% – Compartiendo en el Facebook 70%

Aunque las respuestas son variadas frente a lo que hace el encuestado mientras está conectado a internet, claramente se observa que 70%, la mayoría, comparten en la red social Facebook, además de chatear, con un porcentaje de 14%.

Para finalizar la encuesta, el siguiente interrogante es clave para la reflexión de este artículo.

¿Te gustaría hacer actividades escolares en el Facebook o página virtual?

Sí 86% – No 14%

86% de los encuestados les gustaría hacer las tareas y quehaceres escolares a través de la red social Facebook y aprovechar la página virtual. Esto los motivaría de forma diferente en sus quehaceres escolares.

Conclusiones

La accesibilidad que tienen los estudiantes del colegio La Aurora IED a las redes, la conectividad y los equipos tecnológicos en el hogar, al igual que el uso y dominio de los mismos, podría facilitar la enseñanza de algún tema académico; motivándolos a cumplir con sus responsabilidades académicas de forma diferente, los docentes pueden apoyarse en las redes sociales como ayuda pedagógica para facilitar su labor. Se debe rescatar el medio moderno virtualizado que usan para comunicarse como las redes sociales y el dominio que poseen frente a él.

Los estudiantes reconocen la conectividad y las redes sociales como medio de comunicación, pero su uso inadecuado ha generado comportamientos negativos como distorsión de los valores, falta de socialización real y limitación de su vínculo social y afectivo a la virtualidad.

Se debe aprovechar el uso extensivo que hacen los estudiantes de las redes sociales para ayudarlos a mejorar su comunicación de manera pedagógica e ir involucrando diferentes temas académicos. La conectividad y las redes sociales se pueden convertir en una herramienta pedagógica para los docentes de la institución, la clave está en encontrar la manera de convertir aquello que les gusta a los estudiantes en un instrumento útil al momento de enseñar y desplegar elementos que les permita hacer conciencia frente al uso de los elementos tecnológicos y el contenido que consultan o consumen a diario en internet.

Referencias

Moreno Roldán, N. (19 de diciembre de 2012). Eduteka. Obtenido de Aprendo y disfruto la ética con las TIC:http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/15898

Pires, H. F. (2010). Redes sociales y redes de colaboración. Geografía: Las nuevas formas de apropiación social del conocimiento en el siglo XXI. Revista Tierra Libre.

Prensky, M. (2001). Nativos e inmigrantes digitales. Cambridge, Massachusetts: SEK.

Siemens, G. (2004). Conectivismo, aprendiendo la era digital.

Fuente artículo: https://compartirpalabramaestra.org/opinion-y-analisis/columnas/conectividad-vinculo-pedagogico-entre-la-escuela-y-las-redes-sociales

Comparte este contenido:

Ángela Marcela Cuartas Beltrán

Especialista en arte y procesos de aprendizaje.