México: La SEP busca que la OCDE evalúe aspectos torales de la Reforma Educativa

México/16 de enero de 2018/Fuente: http://www.proceso.com.mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) evalúe los avances y aspectos torales de la Reforma Educativa, aunque se trata del mismo ente que sentó las bases de ésta en 2013.

La SEP dio cuenta de un encuentro privado entre el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría; el titular de la dependencia (SEP), Otto Granados Roldán; el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, y el subsecretario de Educación Media, Rodolfo Tuirán, donde se discutió “la pertinencia” de que dicha organización realice un “reporte especial” sobre la Reforma Educativa y elabore el balance de lo logrado en tres años.

En el marco de la discusión sobre las 11 recomendaciones que la OCDE entregó ayer al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, sobre “Políticas de Competencias, Habilidades y Destrezas de la Fuerza del Trabajo en México”, la SEP informó que durante la reunión de este jueves también se coincidió en la necesidad de “fortalecer” modelos educativos en línea y en la posibilidad de que la OCDE apoye los esfuerzos para avanzar en esa materia.

De concretarse, la dependencia sometería a escrutinio el modelo que la OCDE, en conjunto con Mexicanos Primero –la organización empresarial que dirigía Claudio X. González–, presentaron al Estado Mexicano.

En 2013 Proceso documentó cómo ambos entes dictaron los lineamientos de la reforma que Enrique Peña Nieto impulsó y posteriormente promulgó.

Entre esos lineamientos, cuatro fueron expuestos por la OCDE: “Mejorar las escuelas: Estrategias para la acción en México (2010)”; “Establecimientos de un marco para la evaluación e incentivos para docentes: Consideraciones para México (2011)”; “México: Mejores políticas para un desarrollo incluyente (2012)”, y “Getting It Right: Una agenda estratégica para las reformas en México (2012)”.

Mexicanos Primero elaboró el quinto: “Ahora es cuando: Metas 2012-2024”.

Con estos documentos se pautó el camino que siguió el gobierno federal para satisfacer los deseos de los hombres más adinerados del país en materia educativa.
Según la SEP, en el encuentro de este jueves también se discutieron “los desafíos” a enfrentar en el corto y mediano plazos para asegurar la continuidad de la Reforma Educativa una vez que termine el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Fuente de la Noticia:

http://www.proceso.com.mx/518194/la-sep-busca-que-la-ocde-evalue-aspectos-torales-de-la-reforma-educativa

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.