Cubanos prepararán profesores sudafricanos en ciencias y matemáticas

Centro América/Cuba/20 Enero 2018/Fuente: Prensa Latina 

La participación de cuatro profesores cubanos especializados en ciencias y matemáticas en la preparación de maestros sudafricanos en Cabo Oriental ayudará a fortalecer la enseñanza de esas materias en esa provincia, declararon hoy funcionarios de ese sector.

La llegada de los especialistas de Cuba para impartir esas materias a maestros de la provincia ocurre en momentos en que solo el 50 por ciento de los alumnos de matemáticas de Cabo Oriental y cerca del 60 por ciento en ciencias superaron sus exámenes respectivos, dijeron fuentes provinciales.

Themba Kojana, jefe del Departamento de Educación de esa provincia, expresó a la prensa el deseo de obtener mejoras significativas y dijo que la decisión de crear un instituto para Matemáticas, Ciencias y Tecnología que apoye escuelas y maestros en el fortalecimiento de la enseñanza de esas materias se inserta en esos esfuerzos.

Al respecto destacó la importancia del trabajo de estos profesores cubanos para impulsar la Academia de Matemáticas y Ciencia en la localidad de Queenstown, inaugurada el pasado año.

Desde entonces, precisó, los resultados en ambas asignaturas mejoraron de 37 a 42,3 por ciento en matemáticas y de 49 al 57,3 por ciento en ciencias.

Yadileydi Hernandez-Collot, coordinadora del grupo de profesores cubanos, que incluye también a otros 10 especialistas que laboran en el Departamento Nacional de Educación en Pretoria, afirmó que los nuevos colaboradores de su país en Cabo Oriental están comprometidos con mejorar los resultados de los estudiantes en esas disciplinas.

Comentó la importancia de reordenar los contenidos al considerar que impartir de conjunto física y química no es favorable. ‘Queremos proponer un reajuste de acuerdo con la enseñanza y sus necesidades y estamos seguros de que con la aplicación de esa estrategia y un trabajo arduo se obtendrán buenos resultados’.

En declaraciones a la prensa, la vicejefa de la organización no gubernamental Equal Education, Amanda Rinquest, dio la bienvenida a los esfuerzos para mejorar en general el resultado en esos cursos y recomendó monitoreo y evaluación de los resultados.

El programa en el que participarán los profesores cubanos, quienes brindarán servicios en Cabo Oriental durante cinco años, comenzará en febrero y expertos locales indicaron que el idioma no será obstáculo porque los colaboradores de esa nación han sido preparados para comunicarse eficientemente.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=145750&SEO=cubanos-prepararan-profesores-sudafricanos-en-ciencias-y-matematicas
Comparte este contenido: