Ayudando a los maestros a aprender de los expertos en tecnología

POR MATTHEW LYNCH

La diferencia entre docentes y expertos en tecnología

 A pesar de que muchos profesores han crecido en la era de la tecnología, muchos maestros tradicionales o “vieja escuela” todavía no se sienten preparados para enseñar en el aula de la 21 st siglo. Los maestros que obtuvieron sus certificados en los años 60, 70, 80 e incluso los 90 pueden sentirse o no preparados para operar y utilizar el equipo educativo actual en el aula.Desde el reemplazo de pizarras con pizarras inteligentes hasta el uso de iPads en el aula con aplicaciones para aprender en inglés, matemáticas, ciencias y muchas otras áreas, los avances en tecnología se están imponiendo en las aulas de hoy. La pregunta sigue siendo ¿cómo educamos a nuestros profesores sobre cómo usar la tecnología?

Qué necesita cambiar

A pesar de los avances vertiginosos en el desarrollo de la tecnología, la tecnología se puede usar bien si los maestros reciben la primera educación sobre cómo aprovechar los recursos que tienen disponibles. Los maestros no solo necesitan aplicaciones sofisticadas y programas de computadora, sino que también necesitan una capacitación adecuada, así como dispositivos simples con funciones fáciles de usar, dispositivos y programas asequibles y soporte continuo.

  1. ¡Incluya a los maestros en las decisiones! – Los docentes a menudo no están incluidos en la decisión sobre qué materiales comprar para su escuela y cómo se utilizarán esos materiales, pero se espera que los utilicen independientemente. Uno de los mayores errores más comunes que aumentan la brecha de comprensión entre los docentes y la forma de utilizar sus recursos es que a menudo a los maestros simplemente se les entregan un nuevo programa, dispositivo, artilugio o sistema, y ​​se les dice que lo usen.Los directores, ejecutivos y otros administradores toman decisiones sobre las compras, pero muy raramente se incluye la participación del docente en la discusión. Abra un diálogo sobre las necesidades de los educadores antes de deslizar la tarjeta de crédito de la junta escolar por la máquina.
  1. Proporcione una capacitación adecuada: las instrucciones deben proporcionarse a los grupos o a los instructores individuales según sea necesario a través de sesiones múltiples de capacitación antes de que cada producto o programa se presente al cuerpo estudiantil. ¿Cómo podemos esperar que los maestros que no fueron entrenados en la 21 st siglo para entender cómo implementar programas y dispositivos de la 21 st siglo, sin una formación adecuada? El entrenamiento requiere paciencia, entrenadores profesionales, e incluso puede requerir atención individualizada. Si esperamos que nuestros maestros implementen tecnologías desconocidas, debemos ofrecer el tiempo, la capacitación y la atención adecuados a cada maestro que pueda tener preguntas sobre las funciones de un nuevo programa.
  1. Comprar dispositivos simples: comience entendiendo que no todos los profesores son automáticamente gurús de la tecnología. Si una escuela, una universidad o un centro comunitario está utilizando nuevas tecnologías en sus programas y aulas, no solo deberían hablar con sus educadores y maestros antes de sacar el dinero para un dispositivo complicado, sino también comenzar con la compra de algunos programas básicos, juegos y aplicaciones que son fáciles de usar. Si un maestro está familiarizado y más cómodo con el uso de un determinado dispositivo, será más propenso a usarlo, en lugar de dejarlo en el estante y recoger el polvo en el armario.
  1. Utilice programas y dispositivos asequibles : aunque es cierto que muchas tecnologías y dispositivos nuevos son escandalosamente caros, algunas empresas de nueva creación están ofreciendo aplicaciones gratuitas y otros programas para obtener publicidad y comercializar su empresa. Utilice dispositivos y aplicaciones gratuitos o de bajo costo para reducir los costos de las escuelas y minimizar los gastos de bolsillo de los maestros. Después de todo, no todos los distritos escolares tendrán acceso a los fondos iguales para la implementación de la tecnología de la 21 st siglo en el aula.
  1. Ofrezca apoyo continuo : por último, después de que se presenta un nuevo programa o dispositivo en el salón de clases, y todos los maestros han recibido capacitación, no asuma que los maestros comprenden al 100% cómo usar la tecnología. Proporcionar apoyo continuo, capacitación y educación continua con respecto a los nuevos productos. El proceso de aprendizaje debe comenzar con los maestros, ¡para que los estudiantes también aprendan efectivamente! Como los maestros siempre brindan retroalimentación constante, exámenes y revisiones para los estudiantes, incluso los expertos en tecnología, administradores y aprendices deben permanecer disponibles para que los maestros escuchen los comentarios y brinden instrucción adicional después del uso inicial de un producto.

Con la avanzada edad de la tecnología, tanto los maestros como los expertos en tecnología tienen que esforzarse para encontrarse en el medio. Del mismo modo que no podemos esperar que los expertos en tecnología se conviertan automáticamente en maestros increíbles, no podemos esperar que nuestros maestros estén inmediatamente informados sobre cómo operar una Smart Board o cómo administrar una clase de estudiantes con iPads.Al incluir a los docentes en la discusión sobre los materiales que necesitan para el aula, ofrecer capacitación y apoyo continuo, y usar aparatos y programas simples y asequibles, los maestros y educadores sentirán que su voz se escucha y estarán más motivados para aprender cómo usar la tecnología en el aula para el beneficio de sus alumnos.

Fuente: http://www.theedadvocate.org/helping-teachers-use-technology-technology-experts-teach/

Comparte este contenido:

Matthew Lynch

Expert on education equity, reform, and innovation professor, author, ADVOCATE, and Futurist