Cambio climático: ¿Tiene Solución?

Por: Oscar Rivera García

El cambio climático es una reacción de la tierra por la forma irresponsable como el hombre la está tratando; cada vez protestará con más fuerza y violencia con sus desastres naturales como respuesta a la pasividad de los gobiernos y la población para protegerla y defenderla.

La tierra es la casa de todos y por ello el hábitat que compartimos, a nivel mundial, está sometido a los mismos riesgos por los diversos fenómenos naturales consecutivos al cambio climático.

El hombre está en el deber y la obligación de defender la tierra y controlar el cambio climático del cual todos somos testigos mudos, indiferentes e indefensos.

Inconcebible que los seres humanos que no representamos ni siquiera el 1% de la biodiversidad, con tan poca participación este destruyendo el hábitat de todas las especies que habitan el planeta.

En el año 1866, hace exactamente 149 años, el novelista francés, VÍCTOR HUGO, en su obra “Los Trabajadores del Mar”, dejó plasmada esta profética frase de gran actualidad y que cada vez adquiere más vigencia, si la asociamos al calentamiento global, el cambio climático y la destrucción de la biodiversidad: “La Naturaleza habla, mientras el género humano no escucha”.

A los seres en gestación, los que empiezan a vivir y a las próximas generaciones se les espera un futuro lleno de dificultades porque las múltiples soluciones para frenar las consecuencias del cambio climático son tardías y diferidas a muchos años mientras las causas vienen de tiempo atrás y los daños y riesgos continúan avanzando sin control.

Es inconcebible que muchos gobernantes, dirigentes políticos, industriales y pobladores piensen que el Cambio Climático no se debe a la irresponsable acción del hombre sino que el planeta tierra se está AUTODESTRUYENDO.

Da grima pensar que muchos habitantes de la tierra se comportan como que esta no les pertenece y por eso acometen toda clase de atropellos.

DEFINICIÓN
El cambio climático es el resultado de las emisiones de CO2 a la atmósfera y de otros gases contaminantes procedentes de las emisiones de la industria, los vehículos, los aerosoles, los incendios y otras actividades de las que el hombre es el principal responsable.

HISTORIA ANTIGUA
Tyndall en 1859, hace 158 años, descubre que algunos gases bloquean la radiación infrarroja, sugiere que cambios en la concentración de los gases podrían traer el cambio climático.

James E. Hansen, físico y climatólogo estadounidense, durante su intervención en el congreso en junio de 1988, hace 29 años, presentó las primeras evaluaciones que las acciones causadas por el hombre estaban afectando considerablemente el clima y pidió se alertara al público de los peligros del calentamiento global.

En 2010, hace 7 años, según la Administración Nacional Atmosférica y Oceanográfica de los Estados Unidos (NOAA) a nivel mundial, informó se están viendo los peores desastres naturales de los últimos 50 años y seguirán aumentando en frecuencia e intensidad a medida que se caliente el mundo.

SITUACIÓN ACTUAL
Estos adversos fenómenos actuales debemos entenderlos como una voz de alerta, como una señal de alarma, ellos cada año serán más frecuentes e intensos porque desafortunadamente no se ven medidas conjuntas, simultáneas y universales, ni en el presente ni en el futuro inmediato, por parte de todos los países y de la población en general para evitar su presentación.

El control del cambio climático es víctima de determinaciones dilatorias mediante promocionadas reuniones de tres o más días que no producen medidas de aplicación inmediatas y se aplazan las mismas para discutirlas posteriormente en futuros encuentros cinco o años más tarde.

Así mismo tampoco parece importarle a la población en general que continúa irresponsablemente cometiendo toda clase de atropellos que afectan la naturaleza.

ESTADÍSTICAS
Población Mundial Actual:
 8.387 millones, año 2030: 9.373, significa lo anterior que en solo 12 años la población crecerá en mil millones de habitantes.

Países más industrializados:
 Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Rusia, Brasil, Italia, Reino Unido, Francia.

Países más contaminantes:
 El país líder en emisiones de CO2 es China, le siguen Estados Unidos, Brasil, Indonesia y Japón. Otros países con una elevada tasa de emisiones Rusia, India, Alemania, Australia y Canadá. Todos estos países son líderes en emisiones contaminantes.

Países con mayor deforestación: Indonesia, Malasia, Paraguay, Bolivia, Zambia y Angola, según un estudio que publica la revista Science. La Tierra perdió 3,8 millones de km2 de bosques entre 2000 y 2017 a causa de la explotación forestal, incendios, huracanes, tormentas y otros fenómenos naturales. Según los investigadores, 12.000 km2 de bosques tropicales desaparecen anualmente.

Incendios Forestales:
 Los incendios forestales contribuyen a la deforestación y a la contaminación, así como al cambio climático global, entre otros impactos negativos. El escenario futuro es de más incendios. Camboya, Sierra Leona, Madagascar Uruguay, Paraguay, Liberia, Guinea, Guinea-Bissau, Vietnam y Malasia son los 10 países con mayor pérdida de bosques.

La frecuencia y magnitud de estos eventos en Australia, la cuenca del Mediterráneo, Canadá, Rusia, Estados Unidos, Chile, México, centro y sur américa, son evidentes.

Censo de automotores: Según un estudio de Wards Auto, más de Mil millones es el número de vehículos de calle motorizados (coches y camiones de todo tamaño) que circulan en el mundo. Japón, China, Estados Unidos y Brasil, ocupan los cuatro primeros lugares en censo de vehículos.

CLIMA LOCO
El cambio climático afecta a todas las regiones y poblaciones del mundo. Los casquetes polares se están fundiendo y el nivel del mar está subiendo.

En algunas regiones, los fenómenos meteorológicos son extremos como las intensas nevadas y olas de frío que afectan en la actualidad a Europa y la costa este de Estados Unidos, como la tormenta de nieve con vientos huracanados en Washington y Nueva York, donde han registrado temperaturas de menos 15º grados y capas de nieve de 60 centímetros, mientras en otros Estados ha caído nieve fenómeno que no ocurría en los últimos cincuenta años, por otro lado las inundaciones son cada vez más frecuentes y en otras zonas se registran olas de calor y sequías.

En los últimos años la población ha podido observar y soportar algunos de los impactos y las consecuencias del cambio climático no sólo en el clima, sino también en el medio ambiente.

El cambio climático es una alteración grave del equilibrio ambiental y sus consecuencias pueden ser terribles si no se busca una solución y se toman unas medidas drásticas desde ya.

Es inevitable pensar en el aumento de las temperaturas y el nivel del mar, como las principales consecuencias del cambio climático. La tendencia del calentamiento terrestre ha sido el doble en los últimos 50 años, que en los 100 anteriores.

El incremento de la temperatura global terrestre provocará la fusión del hielo glaciar, lo que generará el aumento en la cantidad de agua en mares y océanos.

Según los científicos se espera que el nivel del mar pueda aumentar unos 20 metros de aquí al año 2100, lo que supone un peligro para todas aquellas ciudades que se encuentran situadas en la costa o terrenos por debajo del nivel del mar.

REFLEXIONES
Da grima observar como para los gobiernos y la población de muchos países la indiferencia, politiquería, corrupción, desinterés e ignorancia prima sobre las acciones inmediatas a tomar y por ello tanto unos como los otros al verse afectados por fenómenos destructivos adversos se limitan a decir “este fenómeno no se veía desde hacía 60 años”.

Tanto los gobiernos como la población deben concientizarse que si hoy en forma simultánea y solidaria se implantaran todas las medidas para frenar el cambio climático, los resultados benéficos y de normalización solo se verían hasta dentro de cuarenta a cincuenta años es decir por allá en los años 2057-2067.

La población no debe confiarse, ni esperar que las medidas a tomar como resultado de las CUMBRES DEL CAMBIO CLIMÁTICO que además de ser teóricas son DIFERIDAS a muchos años y porque no existe un consenso general ni político y financiero para implantarlas en forma inmediata y mientras tanto las consecuencias perjudiciales continúan su incontrolado avance.

Donde se ven las campañas educativas y solidarias entre los gobiernos y la población para reducir la emisión de gases de efecto invernadero?

Porqué las ciudades de los países de ingresos altos , bajos y medianos no cumplen con las normas de la OMS sobre la calidad del aire?.

Donde están las campañas oficiales para chatarrizar esos millones de vehículos que circulan en las ciudades lanzando al aire nubes de gas carbónico?

Donde están las campañas para sancionar a las fábricas que por sus chimeneas vierten permanentemente gases contaminantes y tóxicos?

Donde están las campañas oficiales y privadas obligatorias para concientizar a la población para limitar la deforestación y estimular la siembra de árboles?.

Donde están las campañas educativas para controlar el Calentamiento Global y el Cambio Climático desde los jardines infantiles, la educación primaria, bachillerato, universidades, oficinas oficiales, hogares y personal de empresas.

Fuente: https://rotativo.com.mx/opinion/681565-cambio-climatico-tiene-solucion/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.