España: STE-Ceuta alerta de que los PGE recoge recortes que afectarán a la calidad de la Educación

España/Enero de 2018/Fuente: El Pueblo de Ceuta

STE-Ceuta ha denunciado que el Plan Presupuestario del Gobierno para 2018 “consolida y afianza los recortes” en Educación que “establecieron los reales decretos de 2012. Y es que, según advierte el sindicato, el Ejecutivo prevé para el próximo año una nueva reducción de los recursos dedicados a la enseñanza en nuestro país y así lo establece el Plan Presupuestario enviado hace escasas fechas a la Unión Europea, en el que se compromete un descenso tanto en términos absolutos –567 millones de euros menos-, como relativos –bajada de 2 décimas del PIB, hasta dejarlo en el 3,8%-. Algo ante lo que STE-Ceuta incide en que “si la crisis económica era el pretexto aludido repetidamente para justificar los recortes en los primeros años de ajuste, el discurso oficial actual de recuperación económica evidencia que el proyecto del PP no pasa, en ningún caso, por considerar la Educación como prioridad, comprometiendo con ello el futuro del país y de sus jóvenes”.

Según alerta el sindicato, la plasmación inmediata y concreta de esta nueva reducción presupuestaria supone un mayor número de alumnos por clase, menor atención a la diversidad, o menos becas…, “que se suma a lo que venimos padeciendo desde el 2010, durante el último mandato de Zapatero, con el aumento de la jornada lectiva del profesorado, la continuada pérdida de poder adquisitivo del mismo, la incautación de parte de nuestro salario por la penalización por Incapacidad Temporal, el retraso en cubrir las sustituciones, la pérdida de puestos de trabajo y un largo etcétera que consolidó la entrada en vigor de los Reales Decretos 14/2012 y 20/2012, todavía vigentes”.

Peores condiciones laborales
STE-Ceuta también advierte de que “esta caída del gasto público en un servicio fundamental” aleja a España “aún más de los países europeos”. Para el sindicato, semejante panorama nos augura una tesitura “aún más difícil” de la que ya vive el sistema educativo de Ceuta, en el que la mayor parte de las aulas cuentan con una ratio muy superior al máximo que permite la ley, y con las características del alumnado que aconseja –como recogió el Consejo Escolar del Estado a propuesta de STEs-Intersindicaluna reducción para una adecuada atención. Además del consiguiente endurecimiento de las condiciones laborales del profesorado, apostillan desde el sindicato.

Fuente: http://elpueblodeceuta.es/not/26006/ste-ceuta-alerta-de-mas-recortes-en-educacion

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.