Podcasting y educación: emisores de conocimientos

España / 25 de enero de 2018 / Autor: Redacción / Fuente: Aula Planeta

Desde que en el año 2004 el periodista y tecnófilo Ben Hammersley inaugurase, en un artículo publicado por The Guardian, oficialmente la era del Podcasting al cruzar los términos broadcasting, radiodifusión en español, y Ipod, el reproductor de audio digital popularizado por la empresa Apple Inc., este sistema de reproducción y distribución de archivos de audio a través de las redes sociales (RRSS) propias de la Red 2.0. se ha popularizado como una cómoda herramienta de escucha de programas radiofónicos. Aunque, antes de recibir su bautismo definitivo por parte de Hammersley la semilla del podcasting estaba en manos de las emisoras de radio que colgaban, en formato digital y dentro de sus respectivas páginas web, su programación en la red para que sus oyentes pudiesen descargarla. Ya en el año 2000, Yahoo inauguró su departamento de redistribución de información a través de la red, que adquirió los rasgos propios del podcast alrededor de dos años después, cuando se sindicó un archivo de audio en mp3 a través de RSS. El mismo sistema que fue utilizado, en agosto de aquel año 2004 en el que Hammersley vaticinó la universalización del periodismo radiofónico, por un videojockey de la MTV llamado Adam Curry para dar el pistoletazo de salida al podcasting, ya entendido como un sistema de escucha desvinculado en el tiempo de su primera emisión.  Pero, más allá de la comodidad y valía informativa de esta herramienta, las posibilidades pedagógicas del podcasting desbordan la condición de consumidor de contenidos radiofónicos para encontrar su lugar al situar al alumno no como un simple receptor de contenidos realizados por otros, sino como su creador y emisor.

De la emisora a las aulas

Gracias a programas radiofónicos o de montaje sonoro que pueden encontrarse en la red y la aparición de sitios web para el alojamiento de podcasts surgidos hacia 2010, cualquier grupo de personas con un mínimo equipo de grabación, conexión a Internet y ganas de crear un programa puede producir, grabar y compartir sus sesiones radiofónicas con un coste e infraestructura mínimos. Aprovechando la reducción que supone en lo que a costes de producción y distribución se refiere, esta herramienta permite una mayor implementación en el aula que a su vez facilita el desarrollo de diferentes aprendizajes, impulsados por lo motivador que suele resultar para el alumnado y que pueden darse de forma transversal, a través de herramientas como Ivoox o Podcast & Radio Addict, en cualquier asignatura en la que se introduzca el podcasting.

Son los siguientes:

  • Alfabetización informacional y digital. La elaboración de un espacio radiofónico requiere un proceso de búsqueda de información sobre el tema a tratar por parte de los alumnos, lo que implica saber como y donde hacer esa búsqueda, tanto dentro como fuera de la Red, y desarrollar las capacidades necesarias para discernir las fuentes fiables de las que no lo son.
  • Alfabetización mediática. La creación de un espacio radiofónico propio implica una inevitable toma de conciencia sobre como se elabora un mensaje para su emisión y comprensión mediática, así como la construcción, a través del montaje, de reportajes o noticiarios de uso habitual para el alumnado en su vida cotidiana.
  • Aprendizaje discursivo, que se produce a resultas de todo lo anterior debido a que, como no deja de ser lógico, la emisión de un discurso determinado, radiofónico o no, implica su construcción y toma de conciencia de las ideas que se pretenden transmitir.
  • Promueve la cooperación entre los alumnos. La creación de un programa radiofónico comprende varios procesos como la guionización, la locución, la grabación o la mezcla de sonido, estas tres últimas posibles a través de programas como Easy Voice, y que pueden adaptarse a las aficiones, apetencias, y cualidades de cada uno de los alumnos participantes.

Podcasting bajo la influencia del profesorado

Las cualidades pedagógicas del podcasting en el aula pueden variar en intensidad, o incorporar otras ventajas como el intercambio de ideas a partir de debates grabados pero, en cualquier caso, y ya sea para la elaboración de un programa de divulgación, entrevistas, o conferencias, dependen de algunos factores promovidos por el profesorado para que puedan desarrollarse plenamente:

  • La temática a tratar en sus respectivos podcasts debe ser decidido, en lo posible, por el propio alumnado, reforzando su aprendizaje significativo a través de sus propios conocimientos e intereses, y promoviendo el esfuerzo para que el resultado final sea de calidad.
  • Relacionado con lo anterior, y de cara a establecer un ya mencionado mayor grado de motivación para el alumnado, es muy recomendable que éste sea el creador de sus propios podcasts, y que no se vea relegado al papel de receptor.
  • Para una mejor organización que aproveche las facilidades que ofrecen las herramientas de creación de podcasts, es recomendable que los grupos de grabación sean reducidos en número, aunque siempre teniendo en cuenta la existencia de al menos un guionista, un grabador, un mezclador de sonido y un locutor, que pueden ser tanto la misma persona como varias para cada una de estas funciones.
  • Promueve la distribución mediante RRSS de los podcasts resultantes. Su difusión y escucha, a través de programas como Soundcloud, implica un desarrollo del sentido crítico y autocrítico del alumnado, pero también una mayor implicación personal en su trabajo y, en el mejor de los casos, un motivo de orgullo para sus responsables.

Aunque la calidad del resultado final del podcast es tan importante como secundario. Lo realmente esencial es que los diferentes procesos de aprendizaje que se desprenden del podcasting sean bien aprovechados por el alumnado, como queda explicado en este texto que esperamos que difundáis si os ha resultado inspirador para introducir el podcasting en vuestras aulas. Y, en el caso de que ya lo hagáis, os animamos a que compartáis vuestras experiencias con todos nosotros.

Fuente del Artículo:

Podcasting y educación: emisores de conocimientos

Comparte este contenido:

Aula Planeta

aulaPlaneta es el área de educación del Grupo Planeta que impulsa proyectos y soluciones educativas digitales de carácter innovador para la evolución y mejora del aprendizaje del alumno.