Kenia, el reto de la educación

Kenia / 25 de enero de 2018 / Autor: Ricardo Olmedo / Fuente: RTVE

Desde 2003 la educación primaria es gratuita en Kenia. Aún así, la calidad educativa deja mucho que desear porque la escasez de presupuesto se traduce en falta de maestros bien formados e infraestructuras adecuadas. Por otro lado, en el mundo rural aún persiste la dificultad que tienen las niñas para ir a la escuela, sobre todo en secundaria.

Los centros gestionados por la Iglesia, aun siendo muy sencillos, son muy apreciados por las familias. En este reportaje conocemos tres muy diferentes.

Cerca de Mombasa, en Likoni, el colegio Beato Allamano ha conseguido ser un espacio donde, donde, a través de la educación, se vayan superando las diferencias entre credos y etnias en esa zona del país marcada por una mayoría musulmana.

En Maungu, al pie de la carretera que conecta Nairobi con la costa, las Hermanas de San José de Mombasa, han puesto en marcha una escuela secundaria femenina con internado. Ha sido la única forma en que las chicas del entorno puedan estudiar.

Por último, en el distrito de Msambweni, a 200 kilómetros al sur de Mombasa, las Hermanas de María Madre de Dios, han abierto una escuela de primaria en una zona rural muy empobrecida. vivió unos años de crecimiento cuando atrajo a muchos trabajadores a las grandes plantaciones de azúcar. El colapso del cultivo acabó con los sueños de muchos y empeorando la situación de pobreza de gran parte de la población.

Todos estos centros han sido apoyados por la ong Manos Unidas, que lleva 38 años financiando proyectos de desarrollo en Kenia, muchos de ellos son de carácter educativo.

Fuente:

http://www.rtve.es/television/20180122/kenia-reto-educacion/1665186.shtml

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.