En CLACSO vamos juntos a dar ejemplo democrático a las sociedades latinoamericanas y caribeñas

Por Luis Bonilla-Molina

El Consejo Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales tendrá en noviembre de 2018 la elección de su Secretario General. CLACSO es la más grande organización de las Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe y una referencia académica internacional, así que esta elección tendrá especial significación en una región y mundo en el cual la cultura democrática se ve asediada por propuestas y prácticas autoritarias de gobernabilidad. Mi llamado es a continuar siendo consecuentes con el pensamiento que desde las Ciencias Sociales regionales hemos construido, pedagogizando el ejercicio político en una institución que cuenta ya con cincuenta años de recorrido, aglutina a las más destacadas referencias éticas de las ideas y está presente en los más importantes centros de investigación y reflexión. Como todos y todas conocen, he colocado mi nombre como candidato a ocupar el cargo en elección, comprometiéndome a alimentar periódicamente con ideas y propuestas, el camino electoral de la organización que nos cobija.  En esta oportunidad sugiero lo siguiente:

  1. Tiempo de retomar el pensamiento republicano

En estos cincuenta años CLACSO forma parte de la historia de una América Latina y el Caribe que ha luchado por abrir cauces a la democracia, ante los poderosos del mundo que sólo ven en nuestra región un territorio y pueblo para neocolonizar. La brega no ha sido fácil, ha tenido retrocesos y avances, pero CLACSO siempre ha estado al lado de quienes exigimos, demandamos y construimos democracia. El argumento ha sido una y otra vez, nuestro derecho a contar con repúblicas independientes, en las cuales sus ciudadanos decidan el destino y no una élite gobernante. En ese camino hemos visto como la democracia intentó ser disfrazada de sucesiones o designaciones a dedo, en unos casos por parte de círculos económicos poderosos en otros por cogollos partidarios que pretendían decidir por el colectivo; en cada uno de estos casos desde CLACSO no sólo denunciamos sino forjamos ideas para alimentar las demandas de más democracia. En consonancia, debemos aprovechar este proceso electoral en CLACSO para renovar nuestros discursos y prácticas democráticas internas, no sólo para enseñar con el ejemplo sino también como una oportunidad para elaborar narrativas y facilitar la eclosión de paradigmas que sean útiles para las y los ciudadanos de nuestras sociedades quienes nos interrogan respecto a cómo será el ejercicio democrático en el siglo XXI.

  1. Un debate de ideas, no de firmas y del aparato burocrático

Para lograr este propósito tenemos una oportunidad irrepetible, nuestro propio proceso electoral. Cada uno de las y los investigadores, profesores y científicos sociales que integramos CLACSO participamos a diario en los debates políticos que se dan en nuestras sociedades, en los cuáles desde distintos ángulos y posiciones ideológicas, demandamos justicia social, democracia, equidad, defensa del débil jurídico y la derrota de cualquier forma de exclusión. Lo hacemos sin otro recurso que las ideas y de manera cotidiana vivimos el drama de ver cómo esas ideas muchas veces son ahogadas por los amos del poder, quienes directa o indirectamente, usando cualquier tipo de subterfugio, trabajan para silenciar el pensamiento crítico. Por ello, quienes reivindicamos una perspectiva cuestionadora del orden dominante basado en la fuerza del poder, tenemos que aprovechar cada espacio en el que participemos para construir mayores niveles de democracia, debate de ideas, caminos de consenso y diálogo que nos permitan crecer como institución a la par de prestar un aporte práctico y concreto al desarrollo democrático en la región.

Por ello, propongo qué desde febrero de 2018, el Comité Directivo de CLACSO organice foros y debates entre los pre candidatos a la Secretaría General, quienes ya nos asomamos y anunciamos nuestra disposición a colocar nuestros nombres para la elección de noviembre de 2018. No podemos caer en la tentación en replicar prácticas negativas que se dan en el mundo de lo político partidario en nuestras sociedades, al contrario, la elección en CLACSO no puede ser una guerra de spot publicitarios, recolección de firmas de apoyo sin un debate previo, ni la muestra de respaldo a una u otra candidatura por parte de un sector de la organización. Solo las ideas, el debate y la reflexión abierta y respetuosa puede garantizar que salgamos más fortalecidos de este proceso electoral.  Tenemos el derecho y el deber de contribuir a fortalecer nuestra institución en la actual coyuntura mundial y eso solo se puede lograr facilitando los mecanismos para que nos gobiernen las ideas, el pensamiento crítico.

  1. Comité Directivo garante de la democracia interna

En CLACSO siempre hemos sumado nuestra voz a la de quienes reclaman el uso abusivo del poder por parte de los que gobiernan nuestras sociedades. No ha sido fácil, porque quienes hacen uso de las extra limitaciones del poder no suelen dar la cara, se esconde en terceros y posiciones subalternas que favorecen al sostenimiento de sus intereses, pero siempre hemos contado con la inteligencia colectiva para identificarlos y denunciarlos. En ese camino hemos coincidido unos y mantenido diferencias otros, pero siempre hemos procurado garantizar que todas las voces se expresen en igualdad de condiciones. En este proceso electoral interno el Comité Directivo debe convertirse en el garante de igualdad de condiciones para todos y todas, independientemente de su posición sobre la sociedad o la vida interna de la institución. Debemos ser cuidadosos(as) que las figuras públicas de autoridad de la institución si aparecen al lado de una pre candidata o candidato, igualmente lo hagan al lado de los y las restantes, que el uso de los espacios y recursos institucionales se den en igualdad de condiciones en este proceso que ya se ha hecho abierto con precandidaturas declaradas. Compañeros del Comité Directivo de CLACSO ustedes siempre, sabiamente han conducido colectivamente a la institución con igualdad de derechos y oportunidades para todos y todas, garantizando equidad y justicia. Por ello renuevo mi confianza plena respecto a qué en esta oportunidad, ustedes se convertirán en los garantes de derechos iguales para hombres y mujeres libres e iguales.

  1. Padrón electoral disponible desde ya

En este sentido, es muy importante garantizar a la mayor brevedad posible el acceso al padrón electoral, distinguiendo el estatus legal de cada uno de los centros y sus representantes. En el Reglamento existe un periodo de presentación oficial de los habilitados para votar, pero estaríamos ampliando la visión expresada en el instrumento normativo interno, si desde febrero de este año, cada mes actualizamos este estatus, en la ruta al cronograma electoral ya publicado. Todo lo que sea ampliación democrática de la vida interna debe no solo ser permitido sino estimulado.

  1. Usar el desarrollo tecnológico de la tercera revolución industrial para radicalizar la democracia interna

Frente al crecimiento de CLACSO que nos ha llevado a ser varios centenares de instituciones trabajando de manera mancomunada, es urgente desarrollar una plataforma tecnológica que permita avanzar en una dinámica de gobierno consultivo, de participación permanente, de radicalización democrática de nuestra institución. Aprovechemos el proceso electoral para avanzar en la recolección y procesamiento de las expectativas, necesidades y opiniones de la red de centros miembros. Compañeros del Comité directivo ustedes tienen la palabra, podemos comenzar con un foro web abierto u otro sistema similar, que permita visibilizar por igual a todos, que amplíe las voces emergentes, que incluya perspectivas diversas, de género, raciales, territoriales.  Es hora de abrir los procesos de toma de decisiones, de transparentar la vida interna de CLACSO.

Finalmente reitero mi disposición a continuar como precandidato y en su momento candidato, a la secretaria general de CLACSO, trabajando para que esta elección sea expresión del vigor y actualidad de las ideas que siempre han distinguido a nuestra institución.

Es auténtico

Luis Bonilla-Molina

+584141417014

Luis Bonilla-Molina es Actualmente es el CEO del portal de los maestros y maestras http://www.otrasvoceseneducacion.org  Coordinador Internacional de la RED GLOBAL/GLOCAL POR LA CALIDAD EDUCATIVA. Director Nacional de Venezuela ante el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE-UNESCO). Miembro fundador e integrante de la Directiva de la Sociedad Iberoamericana de Educación Comparada (SIBEC). Investigador miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), como Presidente de Centro Miembro (CIM). Profesor universitario. Investigador perteneciente al Programa de Estimulo al Investigador y al Innovador (PEII). Investigador miembro de Latin American Studies Association (LASA). Es el primer venezolano en integrar el International Task Force on Teachers for Education for All de UNESCO. Presidente del Consejo del IESALC (UNESCO) 2015-2017, integrante del CA IESALC UNESCO. Así mismo, Director y Coordinador del Programa de entrevistas para redes sociales e investigadores sobre calidad de la educación y otros temas de ciencias sociales: La otra mirada. Es el Presidente fundador de la Sociedad Venezolana de Educación Comparada (SVEC), Organización miembro del World Council of Comparative Education Societies. Usuario y colaborador permanente de la lista internacional especializada EDU-COMP.  Coordinador General de la Maestría en educación Comparada del ALBA. Director – editor de la Revista COMUNA. Integrante del Autor de diecisiete publicaciones sobre educación y política; su más reciente trabajo publicado se titula: Calidad de la Educación: ideas para seguir transformando la educación.

Web personal: https://luisbonillamolina.wordpress.com

CEO (Director Ejecutivo)  de la Web de trabajo colectivo: http://otrasvoceseneducacion.org/

Comparte este contenido:

Luis Bonilla-Molina

Actualmente es el Coordinador Internacional de la RED GLOBAL/GLOCAL POR LA CALIDAD EDUCATIVA. Miembro fundador e integrante de la Directiva de la Sociedad Iberoamericana de Educación Comparada (SIBEC). Investigador miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), como Presidente de Centro Miembro. Profesor universitario. Investigador perteneciente al Programa de Estimulo al Investigador y al Innovador (PEII). Investigador miembro de Latin American Studies Association (LASA). Es el primer venezolano en integrar el International Task Force on Teachers for Education for All de UNESCO. Además es Presidente del Consejo del IESALC (UNESCO). Así mismo, Director y Coordinador del Programa de entrevistas para redes sociales e investigadores sobre calidad de la educación y otros temas de ciencias sociales: La otra mirada. Es el Presidente fundador de la Sociedad Venezolana de Educación Comparada (SVEC), Organización miembro del World Council of Comparative Education Societies. Usuario y colaborador permanente de la lista internacional especializada EDU-COMP. Coordinador General de la Maestría en educación Comparada del ALBA. Director - editor de la Revista COMUNA. Integrante del Autor de diecisiete publicaciones sobre educación y política; su más reciente trabajo publicado se titula: Calidad de la Educación: ideas para seguir transformando la educación.

Una respuesta a “En CLACSO vamos juntos a dar ejemplo democrático a las sociedades latinoamericanas y caribeñas”

  1. Hay voces en América Latina y el Caribe, como movimiento de acciones y de esperanzas en pro transformaciones, que van tomando camino, de una manera persistente, sin desmayo y en todos los escenarios posibles. Así lo ha venido haciendo el fraternal Luis Bonilla-Molina, quien, desde la Secretaría General del CLACSO, desplegará los alientos por la Democracia; pero no solo como lo que pudiera ocurrir en Estados, Repúblicas, Patrías, Pueblos e Instituciones, sino, atención, en nosotros mismos. Una nueva experiencia nos hace falta en el CLACSO. Luis bien encarna, globalmente, esa posibilidad.

Los comentarios están cerrados.